Quilmes: 349 años entre evacuados y más cifras que deschavan al Barba


Un aniversario gris, triste y pasado por agua con evacuados y un hombre encontrado muerto en su casa de La Ribera por desborde de un arroyo, marcan este presente quilmeño del que se quisiera tipear una sola línea más. Una ciudad que llegó hoy a los 349 años y donde hasta el homenaje al Indio Kilme, en el monumento ubicado en Avenida Otamendi y Yoldi, resultó doloroso, puesto que Francisco Chaile, el cacique de esa Comunidad cuyas raíces históricas están en Tucumán, se encuentra internado -fue operado- y además está cumpliendo condena por una causa "que le armaron" por sus luchas en la que reclama la Ciudad Sagrada.

El otro Francisco que es caudillo pero de una política absurda, con militancias rentadas y ñoquis nombrados a dedo, es el intendente Francisco Gutiérrez, que el domingo apenas ganó por una ínfima diferencia la interna de las PASO. Dicen que el "Barba" quiso visitar al cacique pero -¿el destino?- lo bajó del avión antes de despegar por un desperdecto en la máquina de la empresa LAN (no pudo conseguir por Aerolíneas y ya más tarde prefirió no viajar al norte).

Tapados de agua y de corrupción

En este contexto, salió a la luz otro informe bochornoso, puesto que una investigación del portal Ahora Quilmes arroja datos económicos obtenidos de la propia página oficial de la Municipalidad. La inundación que golpeó nuevamente a este pueblo,tiene su correlato de alguna forma clara en las sumas de dinero invertidas para obras hídricas.

De los diferentes programas incluidos en el Presupuesto General de Gastos y Recursos anuales, en la partida 1110157000 de Redes de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, figura que sólo se gastaron $ 3.742.384 durante 2015 para esas obras que hubieran mejorado en parte estas inundaciones que son el triste paisaje de muchos barrios de Quilmes.

Puntualmente, desde el 2/1/2015 al 30/06/2015, se llevan $ 375.239.619 invertidos por la gestión del ultrakirchnerista Gutiérrez, lo que representa apenas el 10 % del total asignado por el Estado Nacional para ejecutar obras de infraestructura hídrica (ver foto con PDF).

Así las cosas en uno de los cuarenta municipios que tuvo “el agua al cuello”, con evacuados, autoevacuados y muchos que decidieron quedarse en medio del agua por temor a los robos. Pero el “Barba” Gutiérrez sigue festejando su triunfo parcial (en realidad fueron sólo "loas" internas, pues el chef PRO Martiniano Molina fue votado por mas de un cuarto de los votantes y superó al intendente en el conteo individual) e intenta que un día como hoy la gente de su "amada” localidad también esté contenta...