La muerte del fiscal que denunció a CFK

Ratificaron la junta interdisciplinaria que definirá cómo murió Nisman

La decisión fue confirmada por la Cámara Federal luego de rechazar un planteo de la defensa de Diego Lagomarsino, que pretendía incluir en el estudio a dos peritos oficiales que ya habían emitido su opinión. Los resultados se conocerán en cuatro meses

La Cámara Federal porteña ratificó ayer a la junta interdisciplinaria ordenada para intentar determinar si la muerte del fiscal federal Alberto Nisman fue un homicidio o un suicidio, mediante una pericia dispuesta por el juez Julián Ercolini. Esto ocurrió después de que los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun y Eduardo Farah, rechazaran el planteo de la defensa de Diego Lagomarsino, que objetó que para la nueva investigación no hayan sido convocados los peritos oficiales que participaron de los primeros estudios médicos y criminalísticos que se realizaron en la causa.

Los camaristas refutaron los argumentos de los defensores de Lagomarsino, Fabián Palmeiro  y Martín Chasco, porque expusieron una “simple discrepancia con dos aspectos de la medida cuestionada: sus alcances y sus participantes”. Y agregaron que “la atenta lectura de los agravios desarrollados no deja lugar a dudas en cuanto a que subyace al reclamo el debate sobre el modo de interpretar las conclusiones de los peritajes ya realizados”. 

En este marco, la pericia pedida por el fiscal federal Eduardo Taiano continuará tal como se inició el 1º de febrero. Los estudios buscan determinar qué le sucedió a Nisman, que fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero del año 2015 con un disparo en la cabeza.

Una “muerte violenta”

Los peritajes se ordenaron para “especificar cuál es la hipótesis causal de la muerte violenta del doctor Nisman, homicidio o suicidio”, según señaló el fiscal Taiano, con el objetivo de “arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica, respecto de la naturaleza del hecho investigado”.

Cabe recordar que el fallecido fiscal estaba a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y acababa de denunciar a la expresidenta Cristina Kirchner, al excanciller Héctor Timerman  y a otros imputados por el supuesto encubrimiento del acto terrorista a través de la firma del fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, país de origen de los atacantes. 

La junta interdisciplinaria empezó a reunirse desde el primero de febrero pasado, encomendada a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, desde donde ya se informó que los resultados estarán disponibles en, al menos, cuatro meses.

Taiano apunta a Lagomarsino: la hipótesis del homicidio

- El técnico informático prestó a Nisman el revólver Bersa 22 que acabó con su vida.

- En su casa se encontró un cd con escuchas relacionadas al caso del exespía Ciro James, que Nisman investigó y en el que quedó procesado Mauricio Macri.

- Ningún vecino del edificio Le Parc, donde vivía Nisman, recuerda haber compartido ascensor con él.

- Contradicción: en un momento dijo que cuatro personas lo acompañaron en el ascensor cuando dejó la casa del fiscal el día antes de que lo encontraran muerto, pero en otra oportunidad se desdijo y afirmó que eran dos.

Noticias Relacionadas