Reactivan el proyecto de indemnizaciones laborales

El martes se reunirá la comisión de Trabajo y Legislación Social para tratar el proyecto que actualiza el monto de las indemnizaciones.

Política

04/08/2024 - 00:26hs

Luego de la controversia vivida con la decisión de las petroleras sobre la planta de GNL, el sistema político bonaerense empieza a reconfigurarse y continúa con su marcha. En este marco, el peronismo activará el proyecto de ley para actualizar las indemnizaciones por despido que ya fue sancionado en la Cámara de Diputados y empieza su recorrido en el Senado.

La iniciativa había generado incertidumbre en el sector empresarial al considerar que iba en contra de la generación de empleo. En ese sentido, lo que propone el proyecto impulsado por las diputadas de Unión por la Patria, Maite Alvado y Soledad Alonso, es modificar el artículo 48 de la Ley de procedimiento laboral bonaerense y sustituir en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agregar una carga del 6%; como ocurre en otras jurisdicciones. Básicamente se trata de actualizar la suma de la indemnización entre que se resuelve un caso y el momento en que se hace efectiva la compensación. Las legisladoras argumentan que producto de la inflación y los prolongados tiempos judiciales, al momento de ser indemnizados, esa compensación es menor -en términos reales- a lo que sentencia un juez laboral.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, se envió al Senado y no tuvo movimientos hasta esta semana cuando se determinó que ingresará en el orden del día de la reunión de comisión de Trabajo y Legislación General de la Cámara Alta que se realizará el próximo martes.

Desde el sector dan por hecho que iniciativa tendrá un dictamen favorable en mayoría, ya que en la comisión de Trabajo que preside la senadora María Rosa Martínez, Unión por la Patria tiene más presencia que la oposición. Cinco senadores del peronismo contra cuatro repartidos entre el PRO y la UCR.

Noticias Relacionadas