Siguen los recortes: el Gobierno deja de financiar a través del Incaa
“El Gobierno no subsidiará más películas sin espectadores”, declaró Federico Sturzenegger.
El Gobierno nacional comunicó este sábado que no subsidiará “películas sin espectadores”, y que las producciones deberán conseguir financiamiento propio en el 50% de sus proyectos, lo que profundiza el fuerte ajuste llevado a cabo en la cultura y en la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
A través de un comunicado, el Ministerio de Desregulación y Modernización del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, manifestó la decisión de “no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores”.
Las producciones audiovisuales del Incaa que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto. “Para que los proyectos lleguen de manera amplia a los participantes del sector, se determinó un tope máximo al financiamiento de cada producción”, explicaron desde el Ministerio de Desregulación.
Por otra parte, la cartera nacional comandada por Sturzenegger dispuso que “las productoras que hayan pedido un subsidio, una vez terminado el proyecto, no puedan volver a solicitar recursos públicos durante el siguiente año”.
De esta manera, el Incaa tendrá que evaluar la aptitud de quienes aspiran a los subsidios a partir de varios requisitos, que incluyen la presentación de plan completo de producción, acreditar el financiamiento del proyecto por un valor equivalente al monto del subsidio solicitado y la limitación a pedir un solo subsidio por año calendario.
La medida generó un fuerte rechazo del sector que asegura que el DNU “va contra el derecho de tener una cuota de pantalla que permite que las películas argentinas tengan espacio de exhibición en salas de todo el país”.