Confusión en el Gobierno: Cancillería desestimó a Mondino
Desde la Cancillería argentina desestimaron una publicación en redes de la titular de la cartera, que había reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
En las últimas horas, se vivió un nuevo desencuentro entre integrantes del gobierno de Milei, cuando la Cancillería argentina desestimó una publicación de Diana Mondino en sus redes sociales, donde había reconocido el triunfo del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
“La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, expresa el texto.
Desde el Palacio San Martín desestimaron la publicación de Mondino, que había reconocido a González Urrutia como ganador ante el presidente Nicolás Maduro, y aclararon que “Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
El comunicado se había difundido previo al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, quien confirmó el resultado de las elecciones en dicho país: Nicolás Maduro obtuvo el 51,95% y Edmundo González el 43,18%.
En sus redes sociales, Mondino había expresado que González Urrutia es “el legítimo ganador y presidente electo”.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, sentenciaba Diana Mondino en un tuit que incluso fue replicado por el presidente Javier Milei.
Con el tuit, el retuit de Milei y el comunicado que dio marcha atrás ya publicados, González, desde Venezuela, reposteó el mensaje de la mañana de Mondino y afirmó: “Agradecemos profundamente a Argentina su respaldo a la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y su decidido compromiso con la reinstitucionalización de Venezuela”.
Luego de los cruces y las confusiones generadas, el gobierno de Javier Milei da como postura oficial la del comunicado de Cancillería. Allí no se incluye el reconocimiento a González y dice que la Argentina sigue los acontecimientos “a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
La relación entre los gobiernos de la Argentina y Venezuela atraviesa un difícil momento. La Cancillería informó que todo el personal diplomático, los agregados militares y el agregado administrativo que prestaban funciones en la Embajada Argentina en Caracas abandonaron Venezuela junto a sus familias. “Su partida fue ordenada por el Presidente Nicolás Maduro como consecuencia del desconocimiento y rechazo de nuestro país del fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio”, informó el Ministerio de Mondino a través de un comunicado.