Kicillof quiere reactivar obras abandonadas por Nación
Tras la decisión de Javier Milei de abandonar la obra pública casi por completo, el gobierno bonaerense quiere hacerle frente a la desidia del Estado nacional.
La gestión liderada por el gobernador Axel Kicillof se encuentra en plena definición para reactivar un conjunto de obras que se encuentran paralizadas y desfinanciadas desde la asunción del gobierno libertario.
La cartera de obras públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, retomó trabajos en universidades, centros de desarrollo infantil, rutas, obras de agua potable y saneamiento, y escuelas técnicas. Todas, sin fondos desde el 10 de diciembre de 2023.
La Provincia busca finalizar las obras que la gestión de Javier Milei dejó a medias, a pesar de los graves problemas presupuestarios y la devaluación histórica del 118% en diciembre pasado. “Tienen que dar la cara, tienen que explicar cuáles son sus prioridades y definitivamente, por qué no creen en la obra pública”, afirmó Katopodis.
Asimismo, la decisión política del gobernador Kicillof es generar trabajo de la mano de la obra pública y reactivar la actividad empresarial dedicada a la construcción. Cabe destacar que la Provincia tiene fondos específicos asignados a la obra pública que no están siendo ejecutados por el Gobierno nacional, los cuales desde el gobierno de la Provincia afirman que se utilizan para generar un “superávit trucho”.
Entre las más de 100 obras paralizadas en todo el territorio de Buenos Aires, se destacan la nueva autopista Presidente Perón, la cual lleva 21km ejecutados; la ruta nacional 3 de Cañuelas; la autopista, ruta nacional 7 y 33; la continuación de la Autopista Buenos Aires - La Plata, con empalme en la ruta provincial 11; y la optimización hidráulica y atenuación de crecidas en la cuenca del río Matanza Riachuelo.
La polémica por la planta de GNL continúa
El Ejecutivo bonaerense no se queda de brazos cruzados ante la decisión de YPF en complicidad con el Gobierno de Milei.
Se espera que este lunes durante la habitual conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, salga a demostrar con documentos y argumentos que la elección de Punta Colorada es errónea y solamente es una maniobra para afectar a la Provincia.