Recaudación anual récord en la Provincia de $48.000 millones

Las arcas bonaerenses crecieron un 35,7% respecto a noviembre del año pasado. Para el titular de ARBA, Cristian Girard, la mejora “demuestra que lo peor de la crisis sanitaria ya pasó”.

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron los 48.105,5 millones de pesos en noviembre último, lo que representa un incremento del 35,7% respecto de lo recaudado en el mismo mes del año anterior, y el dato confirma que las arcas bonaerenses registraron el mes pasado su mejor performance desde que Axel Kicillof se hiciera cargo del gobierno provincial, hace un año y seis días.

Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), dijo en un comunicado que “la evolución de la recaudación demuestra que lo peor de la crisis sanitaria ya pasó”, en referencia, por supuesto, a los efectos de la pandemia de Covid-19 provocada por la diseminación
en todo el mundo del virus SARS-CoV-2.

Girard sostuvo que esta tímida recuperación viene impulsada por “la dinámica” de gravámenes como el impuesto a los Ingresos Brutos, a los sellos y al patrimonio.

“El progreso también es resultado de las mejoras e innovaciones introducidas en los procesos de fiscalización digital durante los meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la reactivación de la fiscalización presencial en el mes de noviembre”, señaló Girard.

En detalle, la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos alcanzó un total de $32.220,8 millones en noviembre, lo cual implicó un incremento interanual de 17,5%, precisó.

Sobre el desempeño de este tributo, Girard aclaró que “en el último mes todavía se observa una contracción del nivel de ventas”, y subrayó, a la vez, la influencia generada “por la reducción en la presión de los regímenes de recaudación que ARBA viene llevando a cabo, en particular sobre micro, pequeñas y medianas empresas”.

El jefe de los recaudadores bonaerenses destacó que “menos agentes y alícuotas más bajas se traducen en una caída en la generación de saldos a favor, eliminando así el crecimiento artificial de la recaudación de Ingresos Brutos por esa vía”.

“Este último efecto se ve reforzado por la puesta en marcha del sistema único de compensación, que permite a las y los contribuyentes utilizar los montos a favor para cancelar otras obligaciones tributarias”, abundó Girard.

Por otra parte, puntualizó que “la recaudación del impuesto inmobiliario superó el 60% en noviembre y (el gravamen sobre los) automotores se expandió en casi un 500%”.

Según explicó, “los vencimientos prorrogados que operaron este mes contribuyeron a la recuperación de parte de los ingresos que se habían resentido durante el segundo trimestre del año”.

El titular de la agencia recordó que, “por voluntad del gobernador Kicillof, ARBA ayudó a las y los contribuyentes durante los peores meses de la pandemia, posponiendo los vencimientos, y ahora, pasado lo peor de la crisis, se van poniendo al día”.

Seguir leyendo...

En el impuesto inmobiliario, la recaudación de noviembre alcanzó los $4.762,3 millones, con un aumento interanual de 61,9%; en tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron $5.193,6 millones, registrando un incremento interanual de 486,5%.

Por concepto de impuesto a los sellos, ingresaron en noviembre $4.503,6 millones, lo que significa un aumento del 49,7%, que obedece a una suba en la recaudación proveniente de los registros automotores, así como del régimen de tarjetas de crédito y compras. También contribuyó a ese crecimiento el buen desempeño del régimen de entidades registradoras.

Además, los recursos provenientes de planes de regularización experimentaron un crecimiento interanual de 5,3% durante noviembre y revirtieron así la tendencia negativa de los meses previos.

De ese modo, en los primeros once meses del año, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló $420.895 millones, que representan una suba de 25,7% en comparación con 2019.

Noticias Relacionadas