Recompensas para capturar a genocidas

El Programa Buscar ofrece 500.000 pesos a cambio de datos fehacientes.

El Gobierno nacional reactivó el Programa Buscar, que había sido interrumpido por la gestión de Mauricio Macri en 2018 y que permitió desde su creación en 2008 la captura de alrededor de 30 genocidas que se encontraban prófugos de la Justicia, mediante el ofrecimiento de recompensas.

Este programa logró que se recuperara al nieto número 128, en una búsqueda realizada en el marco de la ley 26.538. Gracias a datos aportados en 2013, pudieron dar con Marcos, quien es oriundo de San Miguel de Tucumán e hijo de Rosario del Carmen Ramos, desa­parecida en junio de 1976 por la última dictadura cívico-militar en esa provincia.

El viernes, el Boletín Oficial publicó dos nuevas búsquedas referidas a dos genocidas, uno de ellos un excomisario de Baigorria, y ofreció a quienes tuvieran datos fehacientes que permitieran su captura recompensas de 500.000 pesos, poniendo la línea 134 a disposición.

Los nombres publicados fueron el del excomisario Antonio Tuttolomondo, quien ocupó la máxima jerarquía en la seccional 24 de Policía entre 1996 y 1998, y es acusado por la desaparición, torturas y delitos cometidos en la última dictadura, y el de Alejandro Vicente Michelutti, quien tiene orden de captura nacional e internacional desde el 30 de septiembre de 2019.

A este último se lo busca por la “presunta comisión de delitos de lesa humanidad”, entre ellos “19 hechos de privación abusiva de la libertad agravadas por mediar violencia y amenazas”.

Además, se lo acusa de haber protagonizado “21 hechos de tormento agravado y dos hechos de homicidio y violación”, entre otros delitos, en una causa que se tramita en la provincia de Mendoza.

Noticias Relacionadas