día de la memoria

Recordaron los 45 años del último golpe de Estado

En un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, personalidades de la política y de organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron al respecto.

Este miércoles, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, figuras de la política y de organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron al respecto y participaron de la iniciativa “Plantamos Memoria”, que consistió en la colocación de miles de plantas autóctonas en todo el país.

En el caso del Presidente Alberto Fernández, a través de sus redes sociales, el jefe de Estado sostuvo que “hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de Argentina. Honro a las víctimas en mi memoria. Abrazo con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia”.Y agregó: “Pido castigo para quienes causaron semejante daño”.

A través de un audiovisual difundido como Documento de los organismos de DD. HH. en el canal de Youtube de las Abuelas de Plaza de Mayo, Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) participó de la lectura del documento y señaló que “a 45 años del golpe de 1976, como cada 24 de marzo, repudiamos el terrorismo de Estado”. “Seguimos necesitando toda la verdad”, agregó.

“Pasaron 45 años y el silencio de los genocidas se mantiene”, apuntó Estela de Carlotto, quien precisó que “todas las familias necesitamos reparar los lazos que la dictadura intentó borrar”.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo en redes sociales que “nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se han convertido en un símbolo de lucha que no ha cesado jamás”.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, participó de la iniciativa “Plantamos Memoria” junto a Delia Giovanola, en San Martín, en el Centro de Desarrollo Infantil que lleva el nombre de ella.

“La Argentina que merecemos solo es posible con Memoria, Verdad y Justicia”, expresó en Twitter el funcionario nacional.
Desde el Ministerio de Defensa nacional también se sumaron a esta propuesta. Su titular, Agustín Rossi, expresó: “Reafirmamos nuestro compromiso por la Memoria, Verdad y Justicia”.

“Es un día de profunda reflexión, y en la ciudad, lo conmemoramos creando el primer Circuito de la Memoria para seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”, informó Julio Garro, intendente platense.

Fabián Cagliardi, jefe comunal de Berisso, publicó: “Unidos abrazamos la Memoria para continuar en busca de la Verdad reclamando Justicia”, mientras que Mario Secco , su par de Ensenada, manifestó que “en Ensenada levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, organizaciones de Derechos Humanos plantaron árboles en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, exEscuela de Mecánica de la Armada (ex-ESMA). Las actividades en el predio situado en Núñez iniciaron en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres Línea Fundadora también participó de la iniciativa.