Regulan los alquileres temporarios para fomentar el turismo en la ciudad

La medida fue lanzada durante la última sesión del Concejo Deliberante

Durante una sesión ordinaria, que se llevó a cabo anoche, los ediles aprobaron por unanimidad la norma que regula y fiscaliza la locación de los inmuebles sujetos a contratos de alquileres temporarios.

Según las fuentes, la normativa contempla a las viviendas destinadas a brindar alojamiento por un período igual o mayor a una pernoctación, aún cuando sus habitantes permanezcan en el inmueble.

Además, la ordenanza comprende a propietarios, usufructuarios, apoderados, y quienes administren, exploten, publiciten, comercialicen o intermedien bajo cualquier título, la utilización de una o más viviendas.

Para ello, se creará un Registro de Inmueble destinados a locación temporaria (RILT), que será el encargado de otorgar un Código único de Inmueble destinado a locación temporaria (CUILT).

También, se establece que quienes presten los servicios digitales de comercialización, promoción, oferta y/o publicidad deberán habilitar un campo para introducir el CUILT.

Al mismo tiempo, queda imposibilitada la comercialización, publicidad, oferta de todos aquellos que no tengan CUILT y que no estén registrados en el RILT.

Sobre la ordenanza, el concejal de Juntos por el Cambio Javier Mor Roig dijo que "llena un vacío legal en la legislación sobre las locaciones temporarias, al tiempo que pone un pie de igualdad con las otras ofertas turísticas".

La normativa fue elevada por el Ente de Turismo y debatida en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante.