Gobernadores de distinto signo político celebraron la noticia. El Presidente advirtió que el Fondo debe hacer “una autocrítica profunda”. La oposición anunció que podría no tratarlo en el Congreso y Kicillof le reclamó a Juntos que “colabore” y “se haga cargo del desastre”.
El anuncio de un acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado anteanoche por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio lugar a repercusiones en todo el arco político y también desde instituciones y organizaciones sociales.
El propio mandatario, tras suscribir el entendimiento con la entidad de crédito internacional, consideró que el FMI “tiene que hacer una autocrítica profunda sobre su política permanente”.
Gobernadores oficialistas y opositores salieron ayer a celebrar la noticia. El jujeño Gerardo Morales, que preside la Unión Cívica Radical (UCR), lo consideró “un primer paso positivo y una buena noticia para el país”. Gustavo Sáenz, mandatario salteño, dijo que “brinda previsibilidad y certidumbre”.
También el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró, a través de un comunicado, que se haya alcanzado un acuerdo con el Fondo, porque permitirá “mantener la inversión en educación superior y en ciencia y tecnología, sin afectar los presupuestos necesarios para el desarrollo de estos sectores”.
En cambio, organizaciones sociales como Barrios de Pie y Libres del Sur se manifestaron en las calles en protesta por el acuerdo, ya que reclaman la suspensión de los pagos y la “investigación” del origen de la deuda, bajo la consigna “No al FMI”.
Ahora, el acuerdo deberá ser refrendado en el Congreso Nacional, y se espera que tanto el Frente de Todos como Juntos, la principal fuerza de la oposición, suscriban el entendimiento.
El legislador radical Alfredo
Cornejo, sin embargo, advirtió que la coalición opositora no está “ni siquiera en condiciones” de debatir el acuerdo con el Fondo a menos que la vicepresidenta Cristina Fernández haga explícito su apoyo. “Es imprescindible que la vicepresidenta se pronuncie”, dijo Cornejo.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue contundente con la oposición: mediante un mensaje en la red social Twitter, le reclamó que “colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso”. El mandatario provincial recordó que el gobierno de Mauricio Macri “contrajo la deuda más grande de la historia del FMI, a devolver en solo cinco años”; se trata de la misma deuda que este Gobierno debió renegociar.