Provincia realizó una denuncia penal por la impresión apócrifa de un carnet de vacunación
El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades de la cartera sanitaria bonaerense por parte de empleados de una gráfica de la ciudad de La Plata.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó el pasado viernes una denuncia penal tras haber tomado conocimiento de un pedido de impresión de carnet de vacunación ilegal.
El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades de la cartera sanitaria bonaerense por parte de empleados de una gráfica de la ciudad de La Plata. Con esta información, la Dirección Provincial de Asuntos Legales procedió inmediatamente a radicar la correspondiente denuncia.
Los hechos marcados encuadrarían en los delitos de falsificación de un documento público y de violación de las medidas sanitarias establecidas para contener la propagación de la pandemia, y tendrían como objetivo eludir los controles dispuestos y acreditar de manera ilegal el pase sanitario.
En diciembre del 2021, el gobierno provincial había realizado una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Investigación n°5 de La Plata, tras detectar que dos usuarios de Twitter difundían una web que generaba pases sanitarios ilegales y un tercer perfil que realizó el pase apócrifo para publicarlo en la red social.
El delito de burlar el requisito del pase libre con vacunas, implementado por la Provincia de Buenos Aires, también implica un riesgo epidemiológico para la población, al facilitar que personas no vacunadas participen de actividades y eventos de alto riesgo.
El pase libre rige en todo el territorio bonaerense desde el 21 de diciembre y tiene como objetivo acreditar el esquema de vacunación para ingresar a actividades deportivas, turísticas y recreativas en espacios cerrados o participar en eventos en espacios cerrados o abiertos de más de 1.000 personas.