La motosierra avanza: el Gobierno disolvió la AFIP
“Anunciamos muy felizmente que la AFIP dejará de existir”, adelantó Adorni. En su lugar, se creará una agencia nacional más reducida.
El Presidente expresó que deseaba “poner el último clavo en el cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”, lo que generó una fuerte respuesta del peronismo bonaerense y la CGT, que calificaron sus palabras de violentas e inadmisibles.
22/10/2024 - 00:01hs
El Presidente Javier Milei generó un fuerte rechazo en el arco político tras declarar que le gustaría “poner el último clavo en el cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”. Estas palabras desataron respuestas críticas de diversos sectores del peronismo, incluidos los gobernadores Axel Kicillof y Ricardo Quintela, quienes coincidieron en que sus expresiones no eran compatibles con los principios democráticos. La polémica frase de Milei también logró una tregua temporal en las disputas internas del peronismo, ya que unió a varios referentes en su condena hacia la violencia verbal del mandatario.
Axel Kicillof fue uno de los primeros en reaccionar, calificó las declaraciones como “gravísimas, nefastas e indignas”. El mandatario bonaerense lamentó que “el odio y la violencia” se repitan desde el máximo cargo del país. “Estas declaraciones de Milei son incompatibles con la democracia”, sentenció, y llamó a la política nacional a repudiar lo que consideró un ataque directo hacia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Ricardo Quintela, también repudió los dichos de Milei. Recordó que este tipo de agresiones ya se habían dirigido antes a otros peronistas, como el exministro de Salud Ginés González García. Para Quintela, resulta inadmisible que Milei desee “la muerte de una expresidenta que fue víctima de un intento de magnicidio”. El gobernador y actual contrincante de la mandataria en las internas del PJ, llamó a “repudiar estas muestras de violencia”, advirtiendo sobre las consecuencias de naturalizar este tipo de discursos.
La CGT también se expresó
La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó los dichos como “uso y abuso de la violencia verbal” por parte de Milei. En un comunicado, la central sindical denunció que las declaraciones del Presidente muestran su “intolerancia política” y “dañan la convivencia democrática”. Para la CGT, las expresiones de Milei no solo son un ataque a Cristina Fernández, sino que también amenazan la estabilidad institucional del país.
La central obrera repudió la violencia política ejercida por el presidente al “borrar los límites de la confrontación democrática” y alertó sobre las consecuencias de sus discursos en la convivencia social. “La irresponsabilidad de Milei al atacar a quienes no comparten su visión tiene efectos peligrosos para la paz social”, señalaron en el comunicado.
Finalmente, la CGT hizo un llamado a la responsabilidad, recordando que “los trabajadores esperan serenidad en el ejercicio de la presidencia” y advirtiendo que “la muerte no puede formar parte de la disputa política”.