La motosierra avanza: el Gobierno disolvió la AFIP
“Anunciamos muy felizmente que la AFIP dejará de existir”, adelantó Adorni. En su lugar, se creará una agencia nacional más reducida.
El Gobierno de Javier Milei anunció importantes cambios en la estructura de recaudación impositiva nacional. Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se creará la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). “El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir”, sentenció.
Mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, se argumentó que el nuevo organismo contará con una “estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. Esta medida “reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6.400 millones de pesos”, añadieron en el documento.
Asimismo, el Gobierno nacional despedirá a 3.155 agentes que ingresaron, según el escrito oficial, “de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual”. De acuerdo a lo informado, se les ofrecerá reubicación, pase a disponibilidad o indemnización según cada caso particular. Este paso “es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, enfatizó la gestión libertaria.
Por otra parte, como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la cuenta de jerarquización para los altos cargos, lo que se trasladará a una reducción del salario de la titular del ente de aproximadamente $32 millones de pesos mensuales al monto que percibe actualmente un ministro, $4 millones de pesos aproximadamente.
Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben $17 millones de pesos mensuales y pasarán a cobrar un sueldo equiparable al de un secretario.
Adorni mencionó que “la Argentina de la voracidad fiscal se terminó, lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”.
“Como reza el principio que el Presidente anunció en el momento de su asunción, el liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión en defensa de la vida, la propiedad y la libertad. Ese liberalismo es lo que nos llevó a ser una de las principales potencias del mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hacia esa Argentina queremos ir sin AFIP, sin Inadi y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien”, agregó el vocero.
Cambios de autoridades
Por el momento, se ratificó la continuidad de Florencia Misrahi, quien es directora de AFIP, como titular del organismo impositivo.
Sin embargo, habrá dos nuevos directores generales: Andrés Edgardo Vázquez estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI; y José Andrés Velis, irá a la Aduana. Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea.