Reducen el cepo a importadores
El Gobierno de Milei alienta la apertura de importaciones.
Esta semana comenzó a regir una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), medida que especialistas tildaron de un paso más del Gobierno nacional en su intención de salir del cepo cambiario. La autoridad monetaria decidió que a partir de este lunes se acotaran los plazos de acceso al mercado de cambios (MULC) para el pago de importaciones. Es decir, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días, podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
Esta acción de la gestión libertaria llegó luego que la Argentina registró un superávit comercial de $981 millones de dólares, la cifra más baja desde enero. En tanto, las importaciones anotaron su variación negativa más acotada desde que Javier Milei es presidente, gracias, en gran medida, a la reducción en el Impuesto País, que había retrasado compras que se podrían haber efectuado en el mes previo.
Tras este dato clave, el Gobierno decidió darle un nuevo guiño a importadores en pos de mantener la inflación en baja.
“Se alienta progresivamente a apertura de las importaciones: a la baja de alícuotas, el impuesto País se le suman las recientes disminuciones de aranceles y simplificación de procesos, en un contexto de mayor atraso cambiario”, explicó un informe de LCG, y concluyó: “Esto hace pensar que, aun a costas de resignar las escasas reservas, las importaciones cobrarán impulso”.