Salud

Residentes y concurrentes de CABA rechazan propuesta salarial del Gobierno porteño

Referentes del sector informaron que la cifra ofrecida es en bruto y por lo tanto no contempla todos los descuentos que se realizan en los recibos de sueldo, de modo que no hubo avance en las negociaciones.

Los trabajadores de la salud, residentes y concurrentes de hospitales porteños mantuvieron este viernes una reunión con autoridades del Ministerio de Salud porteño en la que recibieron el ofrecimiento de "adelantar" el aumento de 15 mil pesos que ya estaba acordado, y ante esta propuesta el sector anunció que decidirán en una asamblea "cómo seguir" con el plan de lucha.

"La única novedad es que nos propusieron adelantarlo para cobrarlo ahora en noviembre en vez de diciembre", informaron referentes del sector.

Y aunque el Gobierno anunció una remuneración de 197 mil, afirman que esa suma es bruta y por lo tanto no incluye los descuentos que figuran en los recibos. "La propuesta volvió a ser de solo 162 mil en mano", explicaron.

Por eso, se reanudarán las negociaciones la semana que viene. Para continuar con la negociación, el Gobierno les piden el cese de las medidas de fuerza.

El sector que está reclamando paritarias dignas incluye a las residencias médicas, de psicología, bioquímica, trabajo social, derecho y salud, economía y administración hospitalaria, educación permanente en salud, enfermería, farmacia, fonoaudiología, kinesiología, musicoterapia, nutrición, obstetricia, odontología, psicopedagogía, sistemas de información en salud, terapia ocupacional, veterinaria en zoonosis y salud pública, arquitectura, ingeniería y mantenimiento hospitalario, residencias interdisciplinarias, entre otros.

En el marco de un plan de lucha reclamando el aumento de salarios "que eleve los haberes por lo menos hasta los 200.000 pesos" netos, los trabajadores convocaron a un cese de actividades este viernes con concentración en las inmediaciones del Obelisco porteño y marcharon a la sede del Ministerio de Salud porteño, donde se llevó a cabo la reunión.