Elecciones 2015
Resultados electorales en las provincias que eligieron gobernador
Jujuy: aplastaron al oficialismo
En una votación histórica, la provincia de Jujuy será gobernada a partir del 10 de diciembre por un radical, el senador Gerardo Morales, que aplastó al candidato del FpV Eduardo Fellner, a quien aventajó por casi 20 puntos y marcó una de las derrotas más duras de estas elecciones para el kirchnerismo.
Morales, del Frente Cambia Jujuy, sacó el 58,76%, contra el 34,36% del actual gobernador y presidente del PJ, Fellner, que fracasó en su intento de reelección e hizo perder a su partido una elección que venían dominando ininterrumpidamente desde 1983.
“La gente decidió con su voto un cambio en el gobierno y nos ha tocado perder”, reconoció Fellner.
En su boleta iba también la cuestionada Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, quien acumuló numerosas denuncias por violencia, extorción y clientelismo, y fue señalada como responsable de la agresión y muerte de Jorge Ariel Velázquez, joven partidario de la UCR, un día antes de las primarias del pasado 8 de agosto.
Chubut: dura derrota del FpV
Tras gobernar a Chubut entre 2003 y 2011, Mario Das Neves volverá a tomar las riendas luego de derrotar en las elecciones de ayer al actual mandatario y representante K, Martín Buzzi, quien buscaba su reelección en el cargo. Se trató de un duro y nuevo golpe para FpV, cuya cabeza alcanzó el 40,69% de la totalidad de los votos, insuficientes para evitar que Das Neves, con el 41,32%, regrese a la cúspide del poder provincial con su partido Chubut Somos Todos. “Ganamos cómodamente en toda la provincia”, comentó el nuevo mandamás. El tercer puesto fue ocupado por el radical Carlos Lorenzo, con el 14,87%.
Entre Ríos: lucha reñida
La lucha entre Gustavo Bordet, del FpV, y Alfredo de Ángeli, de Cambiemos, para erigirse como gobernadores de Entre Ríos fue cerradísima; sin embargo, el candidato del oficialismo sacó una leve ventaja y se convirtió en el nuevo representante de la provincia. Más lejos se ubicó el massista Adrián Fuertes. De esta manera, el actual intendente de Concordia pasará a comandar la Provincia tras obtener el 42,17% de los sufragios, contra el dirigente ruralista de Ángeli (39,42%).
Catamarca: Corpacci, reelecta
Lucía Corpacci, representante del Frente para la Victoria, fue reeligida gobernadora en la provincia de Catamarca, aventajando por menos de diez puntos a su más inmediato perseguidor, el macrista Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social.
La diferencia entre ambos fue prácticamente la misma que en las PASO de agosto, cuando Corpacci obtuvo poco más del 49% de los votos, contra 41% de Brizuela del Moral. En esta ocasión, los números fueron 49,62% a 41,38%. En tercer lugar quedó Marcelo Rivera, candidato massista del Frente Tercera Posición, con el 9%.
Formosa: 20 años igual
Formosa decidió continuar igual y, por sexta vez consecutiva, votó a Gildo Insfrán como su máximo representante; el candidato propuesto por el FpV alcanzó los 73,33% de los votos, muy por encima de los 25,86% del radical Luis Naidenoff.
Santa Cruz: pierde Máximo en diputados
Máximo Kirchner se presentó como candidato a diputado nacional y según los datos del escrutinos provisorios se aseguró una banca. Es decir, tendrá fueros para no ir preso. Ahora bien, su desempeño no fue el mejor ya que, pese a tener un enorme financiamiento estatal durante la campaña, obtenía esta madrugada el 46,01% de los votos. Y caía derrotado frente a Unión para Vivir Mejor que postuló al radical Héctor Roquel, ex intendente de Río Gallegos, que sacaba el 49,61% de los sufragios.
Para gobernador, en la provincia de Santa Cruz, se votó con la ley de lemas. Esto dispuso dos candidatos por el mismo espacio. Por el FPV Alicia Kirchner disputaba la gobernación y Daniel Peralta, actual gobernador, buscaba su reelección en el cargo por el PJ.
Fue así que Alicia Kirchner quedaba al mando del ejecutivo provincial, sumando con esta ecuación un 52% de los votos (al cierre de esta edición). Desde la oposición, Unión para Vivir Mejor también presentaba dos opciones en un lema. Una encabezada por el diputado nacional Eduardo Costa(UCR) y el dirigente radical Carlos Zielkhe y la otra fórmula representaba al Frente Renovador con Osvaldo Pérez y Ana Villarroel. Obtenían un 45%.
La Pampa: distanciado de Cristina, triunfó Verna
En La Pampa, el Partido Justicialista llevó como candidato a gobernador al actual senador Carlos Verna,quien había logrado una amplia ventaja en las internas de julio como candidato por el Partido Justicialista al superar con contundencia al delfín oficialista Fabián Bruna, apoyado por el actual gobernador Oscar Jorge y el gobierno nacional.
Verna había sido crítico con Cristina, donde tras las PASO dijo que “le ganamos a Cristina, a Scioli y a Zannini”. Sin embargo, en octubre se reconcilió con La Cámpora para el armado de su boleta.
Competían contra él la Propuesta Frente Pampeano (PRO-UCR) que postuló al actual diputado nacional Francisco Torroba; el FPV llevaba a Franco Cattalani; el frente Progresistas lleva a Juan Carlos Passo; el Frente Renovador a Carlos Medrano; Patria Grande a Federico Ignaszewski y Fuerza Popular a Liliana Telerman.
San Juan: ganó el oficialista Sergio Uñac
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, oficializó a Sergio Uñac (FpV) como el nuevo gobernador electo de su provincia. Dijo que el opositor Roberto Basualdo (del partido Compromiso con San Juan) reconoció la derrota y Uñac dio un emotivo agradecimiento a su familia, a su padre fallecido y al gobernador Gioja. Mientras que Uñac dijo que Gioja "ya es diputado nacional electo”.
Misiones: Passalacqua, aliado del FpV, elegido gobernador
Maurice Closs dejará el poder en Misiones después de ocho años de gestión. El favorito para reemplazarlo en el Poder Ejecutivo provincial era Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), actual vicegobernador y candidato aliado del Frente Para la Victoria, quien según lo esperado se consagró como gobernador electo de la provincia con más de un 60% de los votos. Además, se informó que el espacio que es aliado del FPV quedará con al menos 14 de las 20 bancas provinciales. Por último, el ministro de Gobierno manifestó que Cambiemos es la segunda fuerza provincia con cerca de 15% de los sufragios.
San Luis: Rodríguez Saá gobernador
Alberto Rodríguez Saá ganó la gobernación en San Luis, de acuerdo a los datos oficiales difundidos, con un 56% de los votos. Así, volverá a administrar las tierras puntanas, tras gobernar la provincia durante dos períodos entre 2003 y 2011. En segundo lugar se posicionó el espacio Cambiemos con un 29%.
La participación de los electores en la provincia se estimó en un promedio del 70 %, según coincidieron en afirmar autoridades de la Secretaría Electoral Nacional y fiscales de las principales fuerzas políticas.
Más de 350 mil habitantes de la provincia tuvieron la posibilidad de elegir un nuevo gobernador ya que el actual mandatario Claudio Poggi buscó una banca de diputado nacional por el oficialismo provincial de los hermanos Rodríguez Saá.