Reunión clave con autoridades estadounidenses para acelerar el intercambio de información aduanera

Massa se reunión con autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Ayer, el titular del Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió con autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para ultimar detalles del intercambio de información aduanera a través del Trade and Transparency Unit (TTU). Acompañando al funcionario estuvo el director general de la Aduana, Guillermo Michel.

Según se informó oficialmente por parte de autoridades del Gobierno, el objetivo es acelerar el intercambio automático para que, a partir de mayo, la Argentina reciba datos “con mayor asiduidad”.

Al respecto, luego de la cita, Michel declaró a la prensa que “la información aportada por la TTU nos permitió desarticular maniobras irregulares en un caso emblemático como el de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por 232 millones de dólares”.

“A partir de mayo vamos a recibir información del Trade and Transparency Unit con mayor asiduidad, algo fundamental para velar conjuntamente por la transparencia del comercio internacional”, remarcó el funcionario.

Por otra parte, dijo que el Gobierno está en negociaciones con autoridades estadounidenses “para tener un delegado de la Aduana en Miami, lo cual nos permitiría analizar la información aportada por Estados Unidos con mayor inmediatez”.

Vale mencionar que, luego de dicha actividad, Massa se reunirá hoy con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de lo que es la inminente aprobación de la cuarta revisión y el posterior desembolso que Argentina espera para cumplir con los vencimientos del programa.

En ese aspecto, es importante recordar que el Gobierno postergó para el próximo 31 de marzo pagos que operaban la semana pasada a la espera de que el board del Fondo apruebe definitivamente la última revisión del acuerdo de 2022 y destrabe los 5.400 millones de dólares que necesita para cancelar esos vencimientos, que son de unos 2.700 millones.

Además, el cónclave con la directora del organismo tendrá también entre sus objetivos la búsqueda de precisiones luego de que el Fondo Monetario Internacional aceptara flexibilizar la meta de reservas internacionales del Banco Central para el 2023 por el impacto de la sequía histórica que atraviesa el país.

Noticias Relacionadas