Revierten beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad
La Cámara de Casación revirtió dos decisiones que habían beneficiado a condenados por delitos de lesa humanidad.
La Cámara de Casación revirtió los fallos que habían decretado la libertad condicional de los militares Rafael Barreiro y Horacio Losito y la excarcelación del marino Juan Carlos Rolón, exmiembro de los grupos de tareas de la ESMA, todos ellos condenados por delitos de lesa humanidad.
De acuerdo con los documentos judiciales, en el caso de Losito, los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma advirtieron que no se encontraban satisfechos los requisitos legales exigidos para alcanzar la libertad condicional, toda vez que no contaba con los informes que dieran cuenta de un “pronóstico de reinserción favorable”, tal como denunciaban los acusadores.
En cuanto a Barreiro, remarcaron que ni siquiera se había sustanciado debidamente su petición, al no haber dado intervención a todas las querellas y las víctimas de los delitos por los que resultó condenado. El juez Guillermo Yacobucci, en disidencia, votó a favor del rechazo de los recursos de casación y de mantener los beneficios a los condenados.
Cabe recordar que ambos habían sido beneficiados con la libertad condicional el pasado 16 de diciembre a través del Tribunal Oral Federal de Corrientes, que consideró que ambos condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura ya cumplieron dos tercios de la pena y por lo tanto pueden acceder a la libertad anticipada.