Río Grande: por despidos sorpresivos, trabajadores tomaron fábrica de autopartes

Los trabajadores de la autopartista DELPHI (ex FAMAR), de la ciudad fueguina de Río Grande, se encontraron hoy con el acceso a la planta cerrado, a la vez que un grupo recibió telegramas de despido, por lo que resolvieron permanecer en las instalaciones.

El gremio informó que esta mañana, cuando los operarios del turno de las seis, quiso ingresar a la planta de Río Grande, se encontraron con la puerta de ingreso cerrada y las ventanas cubiertas con cartón.

Hugo Villamayor, delegado del gremio metalúrgico UOM, explicó que mañana los cerca de 500 trabajadores de la firma debían "completar la última jornada de trabajo previa al comienzo de las vacaciones" y aseguró que no comprendían la situación generada hoy por los directivos.

Desconcierto en la planta

"Hasta ayer realizamos horas extra y todo se desarrollaba normalmente en la planta. Lo único extraño fue que el turno noche se había suspendido, puede ser que para preparar esta movida", aseguró el delegado sindical.

Por su parte, Oscar Martínez, secretario general de la UOM de Río Grande, aseguró que se trata de "una de las fábricas con menor número de contratados, serán unos 20, el resto es personal efectivo".

Fuentes sindicales admitieron que hasta esta mañana no se había determinado el número total de despidos, porque oficialmente la empresa no tomó contacto con los dirigentes del gremio metalúrgico y no se presentaron en la planta fabril.

Despidos sorpresivos

Martínez aseguró que reclamaron a los responsables de la firma "que vengan a dar información a la planta". El dirigente sostuvo que "de ninguna manera" sospechaban la posibilidad de que se concretaran despidos.

Asimismo, comentó que se reunió con directivos de DELPHI "en Buenos Aires en el transcurso de este mes, como parte de las discusiones" que delegados de la UOM mantuvieron con representantes de la cámara empresaria AFARTE y aseguró que no hubo "ninguna manifestación en este sentido".

Esta mañana, los trabajadores llevaban adelante una asamblea en el comedor de la planta fabril, adonde resolverán "los pasos a seguir", mientras intentaban comunicarse con los empresarios y obtener "una respuesta", sostuvo Martínez.