La iniciativa tiene por objetivo potenciar
los entramados productivos, incentivar procesos de agregado de valor, promover el arraigo territorial y el desarrollo regional.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció junto al gobernador Axel Kicillof la puesta en marcha del programa Desarrollo de Clústeres Bonaerenses, que tiene por objetivo incentivar procesos de agregado de valor, promover el arraigo territorial y el desarrollo regional. Así lo confirmó durante un encuentro con secretarios de Producción de los 135 municipios de la Provincia, realizado en Luján.
“Desde un primer momento asumimos la tarea y el desafío de impulsar la producción agroalimentaria, su industrialización y el agregado de valor en origen para alcanzar un desarrollo equitativo e igualitario en toda la provincia de Buenos Aires. Para eso, partimos de una mirada integral que contemple todos los actores de la cadena y al entramado productivo en su conjunto, por eso lanzamos esta nueva iniciativa, que ya está vigente, de Desarrollo de Clústeres Bonaerenses”, destacó el ministro.
“A través de este programa nos proponemos desarrollar y potenciar los entramados productivos locales y regionales, los clústeres, vincular a cada uno de sus actores y acompañarlos para fortalecer también a los distintos eslabones de la cadena”, añadió.
A partir del nuevo programa, el ministerio brinda acompañamiento técnico y metodológico a empresas, pymes y cooperativas alimentarias o agropecuarias para el desarrollo regional de clústeres productivos y exportadores que les permitan incrementar aún más su producción y la comercialización de sus productos, e impulsar procesos de mejora competitiva en clústeres agroalimentarios que ya estén funcionando en territorio bonaerense.
Se entiende por clúster a un conjunto de empresas, asociaciones de productores, cooperativas rurales e instituciones técnicas y gubernamentales que dentro de un territorio acotado participan de un área de negocios específica y comparten una base común de factores que los vincula de manera formal o informal a través de comercialización, producción, intercambio de tecnología y conocimiento.
Para acompañar el proceso de estos grupos, la cartera agraria financia a un consultor técnico experto que trabaja junto a ellos, promoviendo el intercambio de saberes y poniendo en valor la experiencia asociativa de los beneficiarios. Además, un elemento clave del programa es la articulación con otras áreas gubernamentales e instrumentos de políticas públicas.