municipios

Bahía Blanca avanza con las obras de la autopista Paso Urbano

Esta mejora de la red de accesos al municipio contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendentes, la ejecución de once puentes y nueve pasarelas peatonales.

Bahía Blanca avanza con la transformación en autopista del Paso Urbano, el proyecto que abarca 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33, en el suroeste de la ciudad, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional.

Además de la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendentes, la ejecución de once puentes y nueve pasarelas peatonales, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

En los próximos días se ejecutarán tareas de construcción de alcantarillas y conductos pluviales sobre la RN 33, colocación de escamas en el muro de tierra armada en el Puen­te 1 y tareas de ejecución de terraplén en el Puente 7, sobre la RN 3.

Esta obra es considerada una de las de mayor envergadura de la región. Denominada autopista Paso Urbano, comprende una intervención que se extiende desde los últimos 8,3 kilómetros de la RN 33 (ex Camino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la Ruta 3 Sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje conocido como El Cholo. Finalmente, los trabajos se desarrollan a lo largo de otros 3,5 kilómetros hasta la intersección con el canal Maldonado.

“Para nosotros es una obra muy importante, y no solo para Bahía Blanca, sino para toda la región, por eso destaco la decisión política del Presidente Alberto Fernández de apostar fuertemente a la obra públi­ca, lo que nos permitió tener los recursos para pagar la deuda que tenía la obra, y reiniciar los trabajos que hasta la actualidad estamos ha­ciendo. La gestión del ministro Ga­briel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, Gusta­vo Arrieta, también hacen posible que esos fondos lleguen a las obras de la región y así darles continuidad a los trabajos. Otro aspecto a destacar es la capacidad de trabajo del equipo técnico de Vialidad Nacional, que se ha puesto esta obra al hombro y ha resuelto cada uno de los inconvenientes que hemos ido encontrando para que el Paso Urbano continúe avanzando”, afirmó el jefe del distrito lo­cal del organismo, Gustavo Trankels.

La autopista Paso Urbano es muy esperada por las y los bahienses, ya que la zona es un nudo de tránsito donde confluyen las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires (3, 22, 33, 35 y 252). El tramo, utilizado diariamente por más de 20.000 vehículos, es además la puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca.

Noticias Relacionadas