Los laboratorios argentinos podrán realizar certificaciones internacionales

Industria lanzó un programa para que 1.500 laboratorios del país puedan certificar con el objetivo de impulsar la potencialidad exportadora de las empresas argentinas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con cámaras empresarias, empresas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), puso en marcha un programa para que 1.500 laboratorios nacionales puedan hacer certificaciones internacionales de calidad, con el objetivo de impulsar la potencialidad exportadora de las empresas argentinas. Además, presentó el Mapa Nacional de la Calidad Argentina, la primera plataforma digital de acceso público, abierto y georreferencial que nuclea la oferta de ensayos y calibraciones.

“El país necesita lo que está haciendo cada uno de ustedes para crecer y desarrollarse”, señaló Mendiguren y destacó la importancia del Sistema Nacional de Calidad para insertar el trabajo y la innovación argentina en los mercados internacionales. “Hoy el mundo es cada vez más competitivo y ser jugadores protagónicos en el comercio exterior para incrementar nuestras exportaciones requiere contar con más certificaciones reconocidas internacionalmente. Necesitamos que esas certificaciones se hagan acá, en nuestro país”.

En Argentina existen unos 1.500 laboratorios pero solo 136 cuentan con capacidad de brindar acreditaciones de calidad con validez internacional, un número por debajo de otros países de la región como Colombia o México que poseen 1100 y 2400, respectivamente. A través de este programa, el Gobierno Nacional busca que más laboratorios puedan certificar calidad y asistir a las empresas que buscan competir y vender al mundo. En muchos casos las empresas tienen que recurrir a laboratorios en el exterior para certificar sus productos.

Durante el encuentro, también se puso en marcha el Mapa Nacional de la Calidad, que reúne información pública y abierta producida a partir de los resultados del primer Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (RENACLAB), permitirá a los consumidores de servicios de calidad, al sector privado y al sector público conocer la oferta nacional de ensayos, calibraciones y certificaciones de la Argentina.

Esto, además de democratizar la información, brindará la posibilidad a los prestadores de dar a conocer sus servicios. Se podrá consultar las entidades que acrediten normas frente el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Noticias Relacionadas