CABA

Rodríguez Larreta flexibilizó la construcción y la gastronomía e insistirá con la educación

Tras reunirse en Olivos con el Presidente y el gobernador bonaerense, el jefe de Gobierno porteño anunciará las nuevas medidas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó esta tarde una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo del barrio de Parque Patricios en la que informó las medidas que se implementarán en la Ciudad desde la próxima semana en la nueva fase del aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Sobre la situación sanitaria, el jefe de Gobierno porteño señaló que "hay un 60 por ciento de ocupación de camas en terapia intensiva, esta estabilidad es un dato que nos preocupa, pero también es alentador".

Asimismo, destacó: “Hoy en la ciudad funcionan el cien por ciento de locales a la calle, la industria, las actividades profesionales, los deportes al aire libre y los chicos también pueden salir. Son actividades que se pueden mantener mientras sea estable la cantidad de casos”.

“En nuestro plan gradual integral de puesta en marcha, siempre dimos prioridad a las actividades al aire libre. Por eso, a la gastronómica, que hoy da el servicio de delivery, el lunes le sumaremos un servicio más, que es tener mesas en la calle”, comentó el mandatario.

Esta implementación será “de manera gradual, con aquellos locales que ya tenían aprobada esta opción. Deberán presentar una propuesta de distribución de las mesas para garantizar que se respeten las distancias. Un equipo evaluará una por una para ver el cumplimiento del protocolo, es decir, uso de tapabocas, higiene, cantidad de personas por mesa”. Al respecto, aclaró que esta habilitación se podrá mantener “en la medida que todos los locales las cumplan”.

Por otro lado, recalcó que se aprobó en la Legislatura porteña una nueva ley que exime a los bares y restaurantes del pago de Ingresos Brutos por 6 meses.

En referencia a la construcción, la idea es que gradualmente vaya rernando la actividad, “ya que brinda mucho empleo, para lo cual nos reuniremos con la UOCRA y tenemos un borrador con el protocolo a implementar. Sin el uso del transporte público, por supuesto”.

Cabe mencionar que en la Legislatura de la Ciudad también se aprobó un paquete de medidas destinadas a ayudar a reactivar el sector, y además, otra iniciativa denominada Ley del Último Adiós, para que familiares puedan despedir a los pacientes más afectados por la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que el comportamiento de la curva epidemiológica de casos de coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires "es lento", por lo que seguramente "el descenso también sea lento".

En este sentido, adelantó que la Ciudad buscará seguir trabajando en un desandado "paulatino y prudente" de las restricciones, en concordancia con el anuncio oficial de esta tarde.