Pandemia

Rodríguez Larreta lanzó un "plan integral de puesta en marcha de la Ciudad"

Esta tarde, el jefe de Gobierno porteño dio detalles de las habilitaciones que regirán desde el lunes 20 de julio, al iniciarse la nueva fase de aislamiento social.

Tras el anuncio de la flexibilización de la cuarentena efectuado este mediodía por el presidente Alberto Fernández, en horas de la tarde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de las medidas que regirán para la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la nueva fase de aislamiento social y obligatorio.

“Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, comentó al inicio de la presentación. “En los últimos 25 días, hemos tenido entre 900 y mil casos diarios de COVID-19”, explicó, por lo cual se siguen profundizando los testeos en los barrios porteños, de acuerdo con el Plan Detectar.

Asimismo, aclaró: “Ya tenemos 18 mil personas dadas de alta, les pedimos que nos ayuden con la donación de plasma”.

Con respecto a la etapa que comienza la semana próxima, Rodríguez Larreta aclaró que “todas las medidas las tomamos fundamentadas en datos”.

En ese sentido, detalló que el Gobierno porteño armó “un plan integral de puesta en marcha de la Ciudad, que tiene cuatro dimensiones: bienestar integral, economía, transporte y educación. Tiene un fuerte compromiso con la libertad y la responsabilidad que esa libertad requiere”.

Varias etapas

Del lunes 20 al 3 de agosto, volverán a habilitarse todos los comercios de cercanía. Los días pares pueden comprar quienes tengan documento par y los impares los de documento impar. Tambien la actividad administrativa en escuelas, un primer paso a la vuelta de las clases presenciales.

Asimismo, se permitirá el ejercicio al aire libre de manera individual, de 18 a 10 horas, con tapabocas, excepto en el caso de quienes salgan a correr, y también según el número de DNI. Para ello, se readecuará el espacio público.

En tanto, el transporte público seguirá estando habilitado exclusivamente para quienes cumplan tareas esenciales.

A partir del martes 21, los niños podrán hacer salidas al aire libre los martes, jueves, sábados y domingos, de 10 a 18 horas.

Las plazas y parques estarán abiertos, pero no se podrán recorrer en grupos.

A partir del miércoles 22, se podrán realizar celebraciones online y rezo individual en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente.

A los comercios barriales de cercanía, se sumarán los lavaderos de autos, paseadores de perros, e indumentaria y calzado.

Desde el sábado 25, podrán efectuarse mudanzas con los mismos protocolos que regían hasta hace 3 semanas.

Y a partir del lunes 27, los niños van a poder salir todos los días en compañía de sus padres. Se habilitarán las galerías de arte y la actividad para los abogados, yendo solo una vez por semana a las oficinas.

El miércoles 29, podrán retomar sus labores los psicólogos, terapistas, kinesiólogos y fonoaudiólogos, con los protocolos correspondientes.

También se suman los rubros peluquería, depilación, manicuría y pedicuría.

Por último, el 3 de agosto podrán abrir los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, según número de DNI. Se excluirán los centros de trasbordo.