Coparticipación

Rodríguez Larreta profundiza la grieta

El jefe de Gobierno porteño respondió al anuncio de la reasignación de fondos coparticipables, afirmando que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió en conferencia de prensa al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández este miércoles, en el marco de la masiva protesta policial en reclamo de aumento salarial.

Tras informar la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires, con el que ese distrito recuperará un punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir gastos del traspaso de la Policía Federal (dispuesto en 2016 por el ex presidente Mauricio Macri), el Gobierno porteño hizo notar este jueves su "malestar".

Rodríguez Larreta devolvió el anuncio diciendo: "Siempre elegí el camino del diálogo. Siempre buscaré la unidad de los argentinos. La inseguridad de la provincia nos preocupa a todos".

"Si queremos unir, es inadmisible que una medida de semejante envergadura se tome unilateralmente. Nos sacan fondos de un día para el otro en medio de la pandemia", reclamó.

Pero al calificar la medida destinada a proteger a los bonaerenses como "improvisada, intempestiva e inconsulta", dado que los fondos provienen de CABA, no consideró que al distrito porteño le fueron "regalados" 28 mil millones de pesos de de fondos coparticipables durante la gestión macrista.

En un discurso contradictorio, en el que habló de "igualar para arriba", "no profundizar la división" y "no contestar de manera arbitraria", el jefe de Gobierno porteño aseguró que recurrirá a la Justicia acusando que se trata de una medida "inconstitucional". 

La respuesta de Larreta llegó horas después de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, considerara "muy justo" que la provincia recupere un punto de coparticipación "después de haber perdido" recursos coparticipables, y advirtió que lo que hoy percibe el distrito "no alcanza" para dar respuestas a los 17 millones de habitantes del territorio.

El mandatario comparó así el volumen territorial y poblacional de la Ciudad de Buenos Aires con el de la provincia de Buenos Aires. "Los recursos que provienen de coparticipación deben tener en cuenta el volumen de la población y las condiciones en que están; y hoy en la provincia no alcanza", insistió.

"Estamos con un problema de la provincia hace tiempo y para dar mayor calidad de vida hay que apuntar a mayor igualdad y equidad (en el reparto de la coparticipación) que hoy no tenemos", sostuvo.

Participaron de la conferencia de Rodríguez Larreta, por parte del Ejecutivo, Diego Santilli, Felipe Miguel, Fernán Quirós y Soledad Acuña; y por parte del Legislativo, estarán presentes Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro, Guadalupe Tagliaferri, Graciela Ocaña y Paula Oliveto, entre otros.