Ruta del dinero K: piden embargo de 130 propiedades

La medida afecta a 13 imputados. A cada integrante de la familia Báez le aplicaron una inhibición de $800 millones. También solicitaron una medida similar con la herencia dejada por Néstor Kirchner a Cristina y sus hijos

El fiscal federal Guillermo Marijuan y la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, Daniela Sodini, pidieron ayer el embargo preventivo de 130 propiedades que fueron allanadas en la causa de la ruta del dinero K y que pertenecen a los procesados en el expediente, entre ellos Lázaro y Martín Báez.

En tanto, con la intención de evitar maniobras financieras de Cristina Fernández o de sus hijos Máximo o Florencia, la Unidad de Información Financiera (UIF) le pidió ayer a la Justicia Federal que se ordene una tasación y la inhibición general de los bienes de la sucesión del fallecido expresidente Néstor Kirchner en el marco de la causa Hotesur en la que se investigan los activos su familia.

Marijuán solicitó al juez federal Sebastián Casanello el embargo preventivo de las 130 propiedades que se suman a otras 70 sobre las que ya pesaba la misma medida. La decisión alcanza a viviendas, terrenos, autos, motos, embarcaciones y acciones que están a nombre de 13 personas y de 16 empresas.

Las personas son aquellas que están procesadas por lavado de dinero en la causa: Lázaro y Martín Báez, Leandro Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Walter Zanzot, Julio Mendoza, Claudio Bustos, Jorge Chueco, Daniel y Sebastián Pérez Gadín, Carlos Molinari y Néstor Ramos, quien se encuentra prófugo de la Justicia y no está procesado, a pesar de lo cual los fiscales entienden que la medida lo puede alcanzar.

La medida es para concretar los embargos que dictó el juez Casanello cuando procesó a los acusados. A los Báez el magistrado les aplicó un embargo de 800 millones de pesos a cada uno.

“Resulta de gran importancia ordenar en esta instancia del proceso todas las medidas cautelares que estime conducentes a los efectos de asegurar los activos pasibles de decomiso y aquellos que resulten necesarios para asegurar la pena pecuniaria y las costas del proceso, tanto de las personas físicas y jurídicas aquí señaladas”, sostuvieron los fiscales.

Bienes inhibidos a CFK

La inhibición a la sucesión de Néstor Kirchner se pidió en el marco marco de la causa Hotesur.

En Hotesur se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de presuntos falsos alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate y el hotel Las Dunas, que administra e esa sociedad de la familia Kirchner, a empresarios vinculados con la obra pública, como Lázaro Báez y Cristóbal López.

La UIF le pidió al titular del juzgado federal 19, Julián Ercolini, que designe una administrador judicial para los bienes de esa sucesión hasta que se defina la situación procesal de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Florencia y Máximo.

La fiscalía especializada consideró que debe desplazarse a Máximo Kirchner de su rol como administrador de la sucesión para nombrar en su lugar un administrador judicial, ante la posibilidad de que esos bienes queden sujetos a alguna acción futura en las causas que involucran a la exmandataria.

Hotesur y una asociación ilícita

El juez Julián Ercolini tiene a cargo dos causas que tienen como protagonista a la expresidenta Cristina Kirchner: por un lado, la investiga en la causa conocida como Hotesur y, por otro, en un expediente que analiza una presunta asociación ilícita entre exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

En Hotesur se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de presuntos falsos alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate y el hotel Las Dunas, que administra e esa sociedad de la familia Kirchner, a empresarios vinculados con la obra pública, como Báez y Cristóbal López.

En la causa que investiga la presunta asociación ilícita, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan 

Ignacio Mahiques solicitaron que Cristina Kirchner sea indagada, acusada de encabezar una maniobra para favorecer al empresario detenido Lázaro Báez con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz. 

Crecimiento de la fortuna de los Kirchner

2003 $7millones 

2010 $100 millones

Los bienes del expresidente se dividieron en un 50% para Cristina y el 50% restante entre sus hijos Máximo y Florencia

En su última declaración jurada figura que Florencia Kirchner heredó 26 inmuebles. Y la participación accionaria en las empresas familiares dedicadas al rubro inmobiliario: Hotesur, y Los Sauces SA se completan con terrenos, casas, departamentos, acciones y plazos fijos. La suma de esos activos llegaría a unos 32 millones de pesos

Según la declaración jurada de Máximo Kirchner como diputado, solo el dinero colocado en los bancos representa casi el 50% de su patrimonio, y asciende a $ 20 millones. Como Florencia heredó lo mismo que su hermano, el monto en su haber es similar

En su última declaración jurada como presidenta, Cristina Kirchner dijo tener 26 propiedades, entre departamentos, casas y terrenos

Lázaro Báez: presunto testaferro K

2003Solo tenía una casa, un cargo en el Banco Residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz

2015Tenía registradas al menos 79 propiedades y 14 empresas

Entre 2008 y 2013, el patrimonio de Báez mostró un incremento del 1.200%. Pasó de tener $5.439.641,32 a declarar $66.851.903, según consta en la causa Hotesur

Noticias Relacionadas