Samay Huasi: denuncian intereses económicos detrás de la expropiación

Legisladores aseguran que el Gobierno K de La Rioja busca apoderarse del predio para construir desde un complejo hotelero hasta un centro comercial. La escandalosa disposición cosecha críticas por doquier

En medio del escándalo producido por la expropiación de la Casa de descanso y Museo Samay Huasi, que la Universidad Nacional de La Plata posee desde 1941; se multiplican las denuncias sobre las irregularidades detrás de la polémica disposición aprobada recientemente en la Legislatura de La Rioja. La medida adoptada por la administración del gobernador ultrakirchnerista Luis Beder Herrera es fuertemente resistida por la institución y recibió críticas de todo el arco opositor.

La propuesta presentada ante la Legislatura provincial por el diputado kirchnerista Rodrigo Brizuela y Doria, fue aprobada “en secreto” y sin que las autoridades universitarias fueran anoticiadas de la votación, denunciaron desde la presidencia de la universidad que conduce el radical Raúl Perdomo. Lo cierto es que la legislación riojana estipula sendas libertades para llevar adelante el discrecional embargo de bienes, por lo que se cree que la disputa deberá ser dirimida ante la Justicia Federal.

Las razones por las que se tomó la controvertida decisión son todavía inciertas. El Ejecutivo provincial asegura que el museo que recuerda al fundador de la UNLP, Joaquín V. González, fue reducido a un mero “camping” con fines sindicales. Sin embargo, desde la universidad y diversos sectores de la oposición política sostienen que la medida es una más de las muchas decisiones de Beder Herrera para hacerse con el control de tierras provinciales con gran valor inmobiliario.

“Este Gobierno no tiene la autoridad moral para apropiarse del museo”, aseguró a Hoy el diputado nacional por La Rioja, Julio Martínez. El legislador remarcó que la institución se encuentra en un perfecto estado de conservación y es la única colección en esas condiciones en todo el territorio provincial, “conozco todos los museos de mi provincia y todos se encuentran en condiciones deplorables, a excepción de Samay Huasi, donde la UNLP hace un trabajo excelente y paga muy buenos salarios”, añadió.

Martínez explicó además que los motivos “son argumentos inconfesables” y agregó que “lo que se está haciendo es una salvajada”. El diputado por la UCR indicó a nuestro diario que detrás de la decisión existen intenciones económicas, pues el Gobernador buscaría impulsar en el lugar proyectos inmobiliarios que van desde la instalación de un complejo hotelero hasta un imponente centro comercial.

Como informó Hoy, el pasado viernes más de veinte trabajadores de la UNLP tomaron el predio para resguardar la institución frente a las medidas que pudiera tomar el Gobierno provincial. La medida de fuerza continúa y en los últimos días un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Odontología, que se encontraban en la provincia realizando tareas de extensión universitaria cuando se conoció la noticia; decidió sumarse a ella en solidaridad con los empleados del histórico museo.

Las propias autoridades universitarias informaron que “la toma no altera la realización de ninguna de las actividades que cotidianamente se desarrollan en el lugar”. “El pueblo de Chilecito y de la República tiene, como siempre, las puertas abiertas. El Gobierno no pasará”, concluyeron.

Noticias Relacionadas