San Martín: ¿algún camión recolector se dignará a pasar ante tanto basural clandestino?

La deficiente recolección de basura, deriva en un tema que no sale a la luz y que están en los rincones más recónditos… los basurales clandesrinos.

Miles de personas que viven en los márgenes del río Reconquista, a la vera de zanjones, lagunas y terrenos baldíos, están “tapados de basura”.

La lluvias de enero pudieron traer algo de alivio al calor infernal que vivían estos barrios postergados del Partido de Gral. San Martín, en la zona norte del conurbano bonaerense: Barrio Libertador, Villa Hidalgo, Costa Esperanza, 8 de Mayo y otros.

Como cita el portal “Caminando Juntos”, en esos lugares “sSon miles las personas que viven cotidianamente con la basura, en la basura, (y muchos) de la basura”.

María, una vecina que vive entre la desesperación y la enfermedad que genera este tipo de paisajes, confesó que “esto es una vergüenza, vos ves cómo todos tiran basura, desde el que pasa con el carro hasta los camiones de la municipalidad.”

Mientras que Clotilde, con 49 años y fibrosis pulmonar (que la hacen depender de cinco remedios diferentes y lleva de por vida un tubo de oxígeno) dijo que “nunca se acercó nadie a preguntar qué necesita la gente que está acá, nadie vino a hablar conmigo”, narró quien necesita ser operada en la Fundación Favaloro, con un costo de 100 mil pesos. Llegó a este barrio hace 14 años y cuenta que “en 2011 me agarró fiebre y tos y desde ahí empecé a ir al médico y no sabían qué era. Me tuve que hacer otro estudio para saber qué enfermedad tenía. Y después descubrimos que era fibrosis pulmonar. No se cura, pero tengo que tratar de estar en un lugar limpio y seco, sin oler cosas feas. Es posible que haya sido el medio ambiente el que me provocó esto, no sabe bien la doctora”.

El abandono del Estado también llega duro al barrio Costa Esperanza, donde cuentan que “el camión recolector pasa a veces pero nunca sabés cuándo. Pero hay un carro que pasa siempre los martes, jueves y sábados por la tarde, sin falta, te cobra y se lleva la basura. Ese funciona mejor que el de la municipalidad”.

Según informaron desde la municipalidad, próximamente se abrirán nuevos puntos “para mantener la limpieza en el distrito”. Este sistema forma parte del programa “Separar, Reciclar, Crecer” que ya funciona en 62 colegios públicos y privados locales.