San Nicolás: agroquímica clausurada acuerda con el intendente kirchnerista


En una reacción que no tardó en llegar de agrupaciones medioambientales, que habían denunciado habían denunciado a ATANOR S.C.A., por elaboración de glifosato y otros insumos químicos, situación escandalosa entre los nicoleños al difundirse las imágenes en a que dichos desechos tóxicos caen al río Paraná.

Esta misma agroquímica ahora le cedió en comodato al intendente kirchnerista Ismael José Passaglia un predio de 10.000 metros cuadrados que tiene en frente de su planta. El jefe comunal les dijo que allí construirían una plaza pública.

"Connivencia entre empresa y el municipio"
Así lo manifiestan el Foro Medio Ambiental FOMEA como la Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná, quienes ya habían informado que 17 decesos en el distrito fueron a raíz de un cáncer y más de 300 padecen trastornos respiratorios y de piel a causa de los desechos de ATANOR S.C.A.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Nicolás clausuró a la multinacional (hace ya cuatro meses) por no cumplir con las normativas vigentes en las leyes provinciales, pero la planta continúa en funciones con sus químicos, sintetizando Humectantes y con fórmulas de herbicidas a base de Ácido 2,4D, Ácido 2,4DB, Ésteres 2,4D y 2,4DB, MCPA, Dicamba, Imazetapir e insecticidas como Cipermetrina y Clorpirifos.

Edgar Panigatti, presidente del Foro, hizo fuertes declaraciones, como que el terreno era utilizado para sembrar soja y hacer pruebas con los productos que se fabricaban en la empresa. “Eso fue lo que produjo la gran cantidad de gente fallecida por cáncer. Con este acuerdo, el intendente se ríe de los muertos y de los enfermos”, concluyó el asambleísta.