San Pedro: basurales y con "hiper inflación" de empleados municipales


Al norte de la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 9, la ciudad que ayer fue un lugar de rendidoras explotaciones agrícolas y hoy pende de un hilo por la seguidilla de malas administraciones municipales, también “suma” a la causa colectiva de contaminación ambiental, debido al gran basural a cielo abierto que continúa generando problemas severos y otros focos de infección de menor envergadura... en la que pretenden llamar "ciudad turística".

En la jornada de ayer, el candidato a intendente por Progresistas, Fernando Nouet (44), descubrió que lo que fue una Planta Depuradora de cloacas hoy se encuentra totalmente abandonada, "con bolsas de basura acumuladas, en un espectáculo terrible con ratas caminando arriba. Para peor, al lado hay un jardín de infantes”, relató a diariohoy.net

Pero la preocupación sanpedrina es aún más grande que ese sitio abandonado en pleno centro de la ciudad. El basural a cielo abierto vecino a la planta de Papel Prensa, no cambió ni tampoco se modificó en profundidad de restos de basuras con incendios que causaron muertes en la ruta. "El que está a la vera del río Paraná contamina además las napas subterráneas y el aire, además de que tiramos los efluentes cloacales al río compartiendo mas contaminación con localidades que están río abajo”.

Nouet miró a futuro viéndose intendente sanpedrino y aseguró que “queremos erradicarlo y a convertirlo en una planta real de residuos sólidos urbanos, como la que hay en Pergamino. No se necesita tanta inversión si lo haces desde el municipio y con la comunidad, tratar de que los residuos en vez de estar ahí acumulándose, tengan una reutilización, una reubicación, un reciclado…”

El primer paso, las PASO

Luego de las PASO, cuatro fuerzas políticas llegaron al piso de votantes y competirán en las Generales (el intendente Fabio Giovanettoni cayó en la interna del FpV). Para Nouet "el resultado podría haber sido mejor, pero estamos contentos" y ahora los Progresistas buscan la intendencia. Ya lograron el primer paso, que fue quedar tras una depuración que de trece precandidatos a intendentes dejó a tan solo cuatro en pie. “Las otras tres fuerzas son de tracción peronista, hasta el candidato de Cambiemos, mientras nosotros venimos del socialismo”, va deshojando la margarita en diálogo con este medio.

La estrategia de cara a octubre será “buscar el voto independiente, del ciudadano común”, en  una competencia “de tres meses contra tres estructuras gigantes, pero humildemente le vamos a decir a la gente qué se puede hacer de otra manera, hablándole con sinceridad".

“San Pedro no da para más”

En otro tramo de la nota, destacó otro absurdo que vive una localidad de 60 mil habitantes, “con mas de 1000 empleados municipales, es decir, un empleado cada 60 habitantes, ¡hiper inflación de empleados municipales!”, parafraseó Nouet.

El distrito tuvo récord de paros durante 2014 en el área municipal, y en estos momentos “los médicos de guardia están con una carpa permanente”. ¿Razones? “Lo que se hizo fue incorporar a los que te acompañaban en la campaña y premiarlos con un puestito. Nos comprometimos en las PASO que apenas asumamos contrataremos una auditoría para ver en qué situación real económica está la municipalidad, y congelaremos el ingreso de personal a la planta al menos por un año. San Pedro no da para más, no puede seguir con el puntero, que negocia cargos nuevos para los familiares de los sindicalistas; hay que sincerar las cuentas y hacer mas prolija la administración”, concluyó.