Se abre el Congreso: arrancan las sesiones extraordinarias

Debate sobre las designaciones en la Corte y el compromiso desde la oposición para dar quórum a cambio de ayuda a las provincias.

En la primera prueba del macrismo como Gobierno en el Congreso, en el Senado se inaugurarán las sesiones extraordinarias para dar ingreso a los pliegos con las propuestas del Poder Ejecutivo para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia.

Previamente el Gobierno nacional, recibió a los jefes de bloques de senadores del oficialismo y la oposición en la Casa Rosada, quienes se comprometieron en mantener un “espíritu de dar quórum” para tratar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo y pidieron a cambio colaboración en mantener la “gobernabilidad”, obras y distribución de fondos coparticipables para las provincias.

Así lo informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes encabezaron la reunión y confirmaron que, en un momento, se sumó a “saludar y charlar el Presidente” Mauricio Macri.
La reunión en la Casa Rosada tuvo lugar horas antes de la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo. La sesión fue convocada para las 12 y en el temario consensuado con los jefes de bloques del Senado se incluye el retiro de los pliegos con las designaciones de los postulantes que había presentado la ex mandataria Cristina Fernández, Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, y la inclusión de los candidatos elevados por el presidente Mauricio Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Fuentes parlamentarias informaron que el objetivo del oficialismo es convocar a la Comisión de Acuerdos para hoy mismo, al término de la sesión, para comenzar a discutir los nombramientos que propone el macrismo en la Corte Suprema y abrir así el período reglamentario para la presentación de impugnaciones en el marco de esa comisión.

Al encuentro de ayer asistieron los jefes de bloque María Odarda (Frente Progresista–Río Negro), Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Laura Rodriguez Machado (Cambiemos), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Marina Riofrío (Kirchnerismo), José Mayans (Kirchnerismo), Miguel Pichetto (Kirchnerismo - Río Negro), Ángel Rozas (UCR), Daniel Lovera (Frente Pampeano) y Fernando Solanas (UNEN).

Peña destacó que “hubo varios (senadores) que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado”, aunque aclaró que “no se profundizó” respecto a “la votación” de los pliegos de los jueces Rosatti y Rosenkrantz para la Corte Suprema. Sin embargo, el funcionario confió en que la propuesta de Macri tendrá incluso votos del peronismo hoy en la oposición. “Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso”, dijo Peña acompañado por la vicepresidenta Michetti, tras destacar que la idea del Gobierno es que “esta metodología de diálogo permanente sea una manera de gobernar” y se comprometió en “visitar a los senadores” antes de que se cumpla el plazo formal para presentar su informe anual como jefe de Gabinete.