Se aprobó el Presupuesto 2022 con polémica

Los números para el año que viene se apoyan en un incremento de la recaudación en nuestra ciudad, a través del aumento de tasas. El Frente de Todos cuestionó la idea y también la distribución del gasto propuesta.

En votación dividida, como era de esperar, el Concejo Deliberante platense aprobó anoche el proyecto de Presupuesto municipal para el año próximo.

El texto enviado por el Ejecutivo, a cargo del intendente Julio Garro, fue aprobado en una maratónica sesión con los votos positivos del bloque oficialista (Juntos por el Cambio) y la oposición del Frente de Todos (FdT).

El 68% de los recursos municipales “serán destinados principalmente a las Secretarías de Desarrollo a la comunidad, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Espacios Públicos, Salud, y la Secretaría de Seguridad”, indicó la concejala Carla Fernández, que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo.

En el caso de Desarrollo, el monto presupuestado “alcanza los 975 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42% respecto del 2021”, se indicó en un comunicado. Más de un tercio de ese monto corresponde al programa de Seguridad Alimentaria.

En tanto, el 38% del total se destinará a la Secretaría de Gobierno, que proporciona el 62% de su gasto al programa de barrido y recolección de residuos.

Las críticas del Frente

El Frente de Todos había producido un dictamen de minoría en Presupuesto y Hacienda en el que rechazaba el proyecto oficialista quejándose de la falta de transparencia del municipio por no brindar detalles de la ejecución presupuestaria del año actual.

Respecto de lo pactado para 2022, el FdT cuestionó en su dictamen el aumento de recaudación a través del incremento de la tasa por Servicios Urbanos Municipales (ver nota aparte en esta página) porque “resulta poco alentador para la actividad económica” y se corre el riesgo de que crezca la mo­rosidad, por lo que la suba puede tener “efectos contrarios a los buscados en su formulación”.

También se criticaba lo exiguo del porcentaje destinado a inversión directa. “De las cifras proyectadas por el Departamento Ejecutivo se observa que la mayor parte del gasto tiene como destino el funcionamiento del propio municipio”, observó el bloque peronista.

Se destacó que, en relación a este año, el gasto en personal se desplazará del permanente al temporario, con un porcentaje mayor destinado a contratos sin estabilidad. “Sería importante no seguir precarizando la situación laboral del personal municipal”, consideraron los concejales Guillermo Cara, Alejandra López y Yanina Lamberti en su dictamen. Además de la aprobación del Presupuesto, el Concejo trató otros expedientes, y declaró al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata, a propuesta de la concejal Ana Castagneto, del FdT (ver página 9).