“Se aprobó el Presupuesto más progresista de los últimos años”

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, elogió el proyecto del Ejecutivo provincial y destacó el incremento en las partidas destinadas a la obra pública

La aprobación del Presupuesto 2018 para la Provincia de Buenos Aires fue celebrada por todo el arco político oficialista. Si bien el proyecto tuvo algunas modificaciones, la iniciativa logró el voto a favor de 77 de 92 diputados y de 35 de 46 senadores. En este marco, el presidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca, elogió el Presupuesto al asegurar que se trata del “más progresista de los últimos años”, al mismo tiempo que destacó el incremento en las partidas destinadas a la realización de obra pública, la reducción del déficit y la baja de impuestos “para actividades productivas y para crear empleo genuino”. 

“Como lo pidió la gobernadora María Eugenia Vidal, podemos hacer más obras reformulando la calidad del gasto y trabajando en conjunto con la oposición. Seguimos apostando a los que menos tienen y por ello el aumento del 33 por ciento en los programas sociales”, destacó el diputado.

Además de Mosca, quien también se refirió al proyecto aprobado el martes por la noche fue el titular de la bancada oficialista en el Senado, Roberto Costa, quien manifestó en un comunicado que la nueva ley marca “un cambio de paradigma por el cual tratamos de cumplir metas” y agregó que “estamos llevando adelante políticas con un gradualismo que nos permite ir cumpliendo metas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados Cambiemos, Jorge Silvestre, sostuvo que el Presupuesto prioriza atender las problemáticas que atraviesa el territorio bonaerense y destacó el plan de obra que abarca los 135 distritos y que además tendrá su partida aumentada. También detalló que, en cuestiones organizativas, el Presupuesto establece una baja del déficit y de los impuestos, además de la Ley Impositiva y el llamado Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal, sancionados en la misma sesión, que buscan la regularización de la situación financiera de los municipios. 

“La ley busca la racionalidad fiscal”

Otras voces también destacaron la aprobación del Presupuesto y remarcaron los puntos fuertes de la iniciativa, como la baja en Ingresos Brutos y Sellos, enviada al Congreso por María Eugenia Vidal. 

Al respecto, el diputado provincial por Cambiemos Santiago Nardelli resaltó: “Es el primero que estima una baja de impuestos. Aumenta el Inmobiliario, pero bajan Ingresos Brutos y Sellos, los más regresivos de los impuestos”. Además, el legislador provincial agregó que la “ley busca la racionalidad fiscal” de una Provincia que tiene una “presión tributaria desmedida que excede a la de Nación”.

Destacaron recortes en la Legislatura bonaerense

En medio de la vorágine por la aprobación del Presupuesto 2019 junto a la Ley Impositiva y el Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal, desde el gobierno bonaerense destacaron que la Legislatura provincial recortará su presupuesto en 2.500 millones de pesos. 

Si bien era una iniciativa que estaba estipulada en el proyecto, un colaborador de María Eugenia Vidal remarcó que “para el Ejecutivo es muy importante el consenso en el Presupuesto y también el recorte en el gasto político de 2.500 millones de pesos hecho por la Legislatura por iniciativa de la gobernadora”. En este marco, otro funcionario de Ejecutivo provincial sostuvo que el dinero será destinado reciamente a la inversión pública. 

El recorte se da en el marco del pedido del Presidente Mauricio Macri a distintas partes de su gobierno de ahorrar dinero para poder destinarlo a otros fines y no a la política. La flamante ley indica en sus fundamentos que constituye “un aporte del Poder Legislativo a la construcción colectiva de una provincia equitativa y dinámica”.“La reducción del déficit público es indispensable para garantizar políticas públicas sostenibles en el tiempo”, señala, y agrega que “con esta reducción del tope presupuestario vigente para ambas cámaras, la Legislatura se alinea con los esfuerzos por mejorar la eficiencia de las jurisdicciones nacional y provincial y de los municipios”. 

De este modo, ambas Cámaras bonaerenses contarán con un presupuesto que representa hasta el 1,2 % de la Provincia.