Se podría venir un fuerte paro de los productores de leche
A través de un comunicado emitido por la Federación Agraria (FAA) quedó denunciado por los productores lecheros que la industria les "robó" en el mes de julio “34 centavos por litro a los tamberos”, además de amenazar con una nueva protesta el próximo 28 de septiembre, que duraría una semana.
Los tamberos además reclaman que el Gobierno convoque "de urgencia" a toda la cadenalechera porque el sector está “en crisis terminal”, según se dijo en la Mesa Nacional de Productores lecheros, a raíz de la baja de los precios internacionales del producto, que acumula un derrumbe de 65% en lo que va del año.
Hasta tanto los industriales no paguen el precio justo, alzaron la voz para que se mantenga la compensación de 30 centavos por litro, por los primeros 2900 litros de tamberos de hasta 6000 litros diarios.
Un informe con números duros
Según un informe de productores lecheros presentado en el Senado desaparecieron 4903 establecimientos desde 2002, es decir, la Argentina perdió gradualmente en los últimos 13 años un tambo por día. Promediados por año, en este período se cerraron por año 377 explotaciones lecheras.
Además de tener menos tambos, el país está estancado en sus indicadores. Desde 1999 creció en forma diez veces más lenta de lo que lo había hecho en los 100 años anteriores.
Por si fuera poco, en un lote de ocho países desde 1999 se ubicó como la que menos expandió su producción en términos porcentuales. En realidad, viene cayendo 2% desde 2012 y se prevé que cerrará 2015 con un volumen similar a 1999, cuando se obtuvieron 10.328 millones de litros.
La desaparición de los tambos y la magra performance respecto de otros países sucedieron a la par de otro fenómeno: los productores que siguen en la actividad están cada vez más endeudados. Sólo en los últimos cinco años, su deuda se cuadruplicó. Pasó de $ 578 a $ 2259 millones.