Diputados

Se postergó la firma del dictamen del proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

El motivo es que se trabaja en la redacción del texto que llegará al recinto, con algunas modificaciones en relación al original.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó hoy hasta el próximo viernes la firma del dictamen sobre de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, a la espera de la confección del texto definitivo, que es consensuado con la AFIP.

El presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), anunció al principio de la reunión de esta tarde, en la que el oficialismo iba a avanzar con la firma del dictamen, que se decidió postergar esa instancia porque se trabaja en la redacción del texto que llegará al recinto, con algunas modificaciones en relación al original.

De esta manera, también quedó descartada la posibilidad de llevar el tema al recinto durante esta semana, en un cronograma que originalmente contemplaba hacerlo el miércoles.

El proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

Además el diputado del Frente de Todos ratificó que se agregará la palabra "obligatorio" en la denominación del aporte, ante el cuestionamiento de Juntos por el Cambio por el alcance del carácter "solidario".

En la jornada de hoy se repitieron algunos de los argumentos de la reunión del miércoles pasado, con el Frente de Todos defendiendo el proyecto y Juntos por el Cambio cuestionándolo.

El apoyo de esos espacios es fundamental para el oficialismo, porque sin ellos no alcanzaría el quórum para iniciar la sesión y el número de 129 votos para aprobar el proyecto, mayoría requerida por tratarse de una cuestión impositiva.