El proyecto propone un mecanismo de actualización mensual para las cuotas de los planes prestacionales.
Desde el bloque de Unión por la Patria, presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Esta iniciativa surge tras la polémica y judicialización por los fuertes incrementos desde el inicio del Gobierno de Javier Milei. Cabe mencionar que la iniciativa prevé que las empresas devuelvan parte de lo ya cobrado.
El proyecto propone un mecanismo de actualización mensual para las cuotas de los planes prestacionales, con un tope máximo basado en el 60 % de la variación del Ripte y el 40 % de las variaciones del IPC del Indec. La diputada y extitular del PAMI, Luana Volnovich, impulsora de la medida, argumentó que la regulación es necesaria debido a la posición dominante de las prepagas y la falta de un marco regulatorio efectivo por parte del Poder Ejecutivo.
Volnovich criticó la desregulación del sector promovida por el decreto 70/2023 de Milei, que liberó los precios y eliminó la intermediación de las obras sindicales. El impacto de estos aumentos generó tensiones dentro del Gobierno, llevando al ministro Luis Caputo a acusar a las empresas de perjudicar a la clase media.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está investigando la situación, mientras que el juez Stinco ordenó la devolución de los aumentos excesivos. Las empresas acordaron devolver el exceso en doce cuotas con interés y ajustar las cuotas libremente a partir de julio. Asimismo, se comprometieron a reincorporar a los afiliados dados de baja por falta de pago.