Con la presencia del intendente Fernando Moreira, el gobernador Axel Kicillof y la ministra Estela Díaz, se llevó a cabo el encuentro organizado para generar acciones concretas que permitan avanzar en la autonomía económica de las mujeres y de la comunidad LGTBI+.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al gobernador Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, encabezaron la Expo Congreso “Nosotras Producimos” en el Centro de Exposiciones Miguelete, donde hubo conversatorios, intercambios productivos, muestras y feria de productos, con el objetivo de brindar herramientas para promover la autonomía económica de las mujeres y personas de la comunidad LGTBI+.
En el encuentro organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, con apoyo de las secretarías de Producción y Desarrollo Económico y Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, el jefe comunal señaló: “Este congreso tiene que ver con dos ejes que son muy importantes en nuestra gestión: género y producción. San Martín es la capital de la pyme industrial, un ambiente tradicionalmente machista, pero donde venimos trabajando hace mucho para reducir la desigualdad”.
Y agregó: “Creamos una red de mujeres empresarias que también ayuda a otras mujeres a emprender, apoyamos a cooperativas de mujeres con microcréditos, incorporamos el cupo laboral trans, entre muchas otras políticas que llevamos adelante junto a las empresas locales para seguir avanzando en el cambio cultural que necesitamos”.
En la misma línea, Kicillof destacó: “Este primer congreso es un acontecimiento histórico, signado por la amplia participación de todos los sectores. Cuando creamos un ministerio específico para el área, asumimos el desafío de que abordara aspectos necesarios para la erradicación de las desigualdades de género en la producción y el trabajo. Hoy es una realidad que compromete a todos los espacios del gobierno”.
Y completó: “Después de la pandemia, estamos viviendo una recuperación que es aun más fuerte en el empleo de las mujeres. Pero tenemos que seguir concentrando esfuerzos para que la brecha salarial comience a cerrarse”.
Por su parte, Estela Díaz subrayó: “Es un espacio que pone el centro en el trabajo y la producción con perspectiva de género y de las diversidades. Para ello, reunimos al sector empresario, al sindicalismo y las cooperativas en un ámbito articulado por el Estado presente, que aborda la reducción de brechas históricas de desigualdad”.
Entre las actividades, se destacaron la muestra “Oficios sin prejuicios”, un encuentro de empresarias con representantes del Estado, los conversatorios sobre el acceso al empleo, el cooperativismo, las mujeres en la industria, herramientas para la igualdad, transversalización de la perspectiva de género en los sindicatos y la conferencia de cierre de la socióloga Dora Barrancos.
Además, el intendente visitó el Espacio Mujeres Móvil del municipio, que estuvo brindando información durante toda la Expo. A través de este dispositivo, se recorren los barrios para acercar las políticas de género y buscar a personas que necesitan asistencia y acompañamiento ante situaciones de violencia.