Seguridad en el AMBA: reunión entre funcionarios bonaerenses y porteños marcada por tensiones políticas

Pese a la conformación de una mesa de trabajo conjunta, el encuentro entre las administraciones de Jorge Macri y Axel Kicillof estuvo cargado de acusaciones cruzadas y falta de avances concretos.

Política

21/01/2025 - 00:00hs

En medio de un contexto de creciente inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los ministros de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Waldo Wolff, se reunieron este lunes en el comando de Puente 12, en La Matanza. El objetivo fue diseñar un plan de acción conjunto para abordar los delitos en la región. Sin embargo, las diferencias políticas entre las administraciones de Axel Kicillof y Jorge Macri dominaron la jornada y dejaron pocos avances concretos.

La reunión se dio tras una serie de ataques en territorio bonaerense que tuvieron como víctimas a efectivos de la Policía porteña, lo que llevó a Jorge Macri a exigir a Kicillof medidas urgentes. Desde el gobierno provincial, no obstante, señalaron que la ciudad busca utilizar a Buenos Aires como chivo expiatorio de sus propios problemas. “Hace semanas que Macri intenta meternos en un ring para desviar la atención de sus fallas, como los presos que se escapan o el aumento de delitos en la ciudad”, indicaron desde Gobernación.

Durante el encuentro, ambas partes acordaron conformar una mesa de trabajo para compartir propuestas y estrategias. No obstante, desde la administración bonaerense cuestionaron el enfoque del macrismo, al que acusaron de buscar un “show mediático” más que soluciones reales.

Las tensiones no quedaron ahí. Alonso recordó que, a pesar de las críticas de CABA, la Provincia ha logrado reducir los delitos graves en las últimas dos décadas y destacó una baja significativa en los casos de homicidios. “Más del 70% de los policías que trabajan en la ciudad son bonaerenses. Si quieren sumarse al trabajo serio, bienvenidos, pero para chicanas no estamos”, afirmó el ministro.

El asesinato reciente del oficial porteño Brian Coria en Castelar reavivó las tensiones entre ambas administraciones, con Macri reclamando acciones inmediatas a Kicillof. En este marco, los cruces verbales entre los funcionarios se intensificaron, dejando en evidencia las dificultades para avanzar en un trabajo conjunto.

Noticias Relacionadas