Senadores del bloque oficialista trataron de “irresponsable” a Larreta por la salida de los corredores
El bloque del Frente de Todos repudió ayer las salidas al aire libre que comenzaron a tener los porteños el lunes por la noche. Criticaron que se hayan realizado “sin respetar ningún tipo de norma ni protocolo en lo relativo al distanciamiento social”.
Luego de 80 días de cuarentena obligatoria por el coronavirus, los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) finalmente pudieron salir a correr y al aire libre. El resultado no fue el que esperaban los funcionarios de CABA, ya que los parques porteños se llenaron de runners y no se respetó la distancia social, tal como habían indicado desde el gobierno de la Ciudad.
En vez de correr de a dos personas y con una distancia prudencial, los parques, principalmente los espacios verdes de Palermo, se convirtieron en pistas de autitos chocadores y los corredores se cruzaban todos entre sí.
Las imágenes recorrieron el país y llegaron hasta los ojos de los senadores de Kicillof, mejor dicho, de los senadores del bloque del Frente de Todos. Y fue así que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se llevó todas las críticas de parte de los legisladores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires.
Es que, si bien no ocurrió en la provincia de Buenos Aires, el destape runner se dio en la ciudad en la que miles de bonaerenses van a trabajar. Y esto puede traer problemas, ya que las personas se contagian el coronavirus porque, tal como dicen los infectólogos, “lo van a buscar” y no ocurre que el virus “te busca a vos”.
Así, generó preocupación en la Provincia por las características de “continuo urbano” –como describe Axel Kicillof – que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En este sentido, desde el bloque de senadores y senadoras provinciales del Frente de Todos manifestaron su “profunda preocupación ante la irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y la “equivocada decisión” de Larreta.
“Miles de ciudadanos y ciudadanas salieron a realizar actividades recreativas en distintos espacios verdes, sin respetar ningún tipo de norma ni de protocolo en lo relativo al distanciamiento social necesario para evitar el contagio del Covid-19”, apuntaron desde la bancada que lidera Gervasio Bozzano.
Los cortocircuitos entre los intendentes peronistas del AMBA, legisladores y funcionarios del Gobierno bonaerense y Larreta se arrastran desde hace semanas. La salida de los porteños apenas es otro capítulo de las discrepancias sobre la administración de la cuarentena.
“Desde el comienzo de la pandemia, tanto el Gobierno nacional como el gobierno de la Provincia han sido muy claros al momento de establecer las prioridades que nos guían en el diseño e implementación de las medidas sanitarias adoptadas: cuidar la vida de nuestra gente”, contrastaron desde el bloque de senadores.
En esa línea, los comandados por Bozzano analizaron que el permiso que otorgó el Gobierno de la Ciudad para que los porteños y las porteñas puedan salir a correr y realizar otro tipo de actividad física se contradice con la intención de priorizar el cuidado de la ciudadanía.
“En momentos en que el AMBA experimenta una suba importante en el número de contagios y muertes por causa de la pandemia del coronavirus, sería sensato reforzar las medidas de prevención y control en lugar de liberalizaras. Sobre todo si se tiene en cuenta el estrecho contacto y los permanentes intercambios existentes entre la Ciudad y la Provincia”, cerraron.
“Nos preocupa”
El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, dialogó con diario Hoy y afirmó: “Nos preocupa que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya habilitado las salidas a correr y a hacer actividad física en el momento en que la curva de contagios está creciendo y el día en el que se registraron más muertes desde el comienzo de la pandemia”.
En la misma línea, Bozzano dijo: “La prioridad es cuidar a nuestra gente y la forma de hacerlo es intensificando las medidas de protección y no liberalizando el aislamiento”. “Partiendo de la base de que los vínculos entre la Ciudad y los municipios lindantes son estrechos y permanentes, lo aconsejable es que cualquier tipo de medida que se tome en el AMBA sea producto del consenso, en el marco de un esquema inteligente e integral”, cerró.