Senadores homenajearon a Néstor Kirchner

En la sesión de este jueves, se recordó al ex mandatario nacional a diez años de su fallecimiento.

El Senado de la Nación homenajeó hoy al ex presidente Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplieron diez años el pasado martes 27 de octubre, con más de una hora de discursos del oficialismo, pero también con alocuciones formuladas desde las bancadas de la oposición.

Entre los discursos más sentidos, se destacó el del peronista neuquino Oscar Parrilli, quien se emocionó casi hasta las lágrimas mientras recordaba anécdotas con el fallecido dirigente santacruceño.

"Creo que él no buscó la Presidencia de la Nación. Creo que la historia lo buscó a él", afirmó Parrilli al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones.

Luego de agradecerle a su bloque que le haya permitido hablar sobre Kirchner, aunque luego hicieron uso de la palabra otros legisladores, el senador neuquino dijo que "lo que hicieron los argentinos el martes, llevando flores, en caravana, es el homenaje que se merece".

"El homenaje es de los jóvenes, del pueblo, de los ciudadanos que con esas flores lo recordaron. Néstor Kirchner se caracterizó por la gran empatía humana que tuvo con el pueblo que lo acompañó en toda su gestión cuando inició, en diciembre de 1987, la intendencia de su ciudad natal, Río Gallegos", señaló Parrilli.

El senador también sostuvo que cuando asumió la Presidencia "se decía que no importaba quién era el presidente, sino el ministro de Economía: y él demostró lo contrario".

"Comenzaba la reactivación después del desastre que era la Argentina. Recuerdo como si fuera hoy cómo con mucha alegría, anunció un aumento de 20 pesos a la jubilación mínima. Tenía mucha alegría porque dijo que no era mucho, pero que servía para que el pueblo argentino sepa hacia dónde íbamos", mencionó.

Parrilli también indicó que la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada cuando Kirchner era diputado nacional, "no hubiera sido posible sin el esfuerzo, las ganas y el empuje que le puso".

Según el senador, quien se había desempeñado como secretario general de la Presidencia durante el mandato de Kirchner, el ex presidente "tenía dos obsesiones: una era su compañera (la actual vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)".

"No nos pedía que la defendamos, porque se sabe defender sola, pero sí que la cuidemos", destacó.

El legislador recordó que "la otra obsesión era con los jóvenes que, hoy, finalmente, forman parte de nuestro gobierno".

"La verdad es que nos sentimos orgullosos de haber estado con él. No lo dejamos que se fuera porque Néstor sigue estando con nosotros", remarcó con emoción.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical formoseño Luis Naidenoff, también se sumó al homenaje para "reconocer al ex presidente de la república".

Naidenoff comentó que cuando le tocó, días atrás, hablar para recordar un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945 recibió una andanada de críticas en las redes sociales.

"Desde la política, más allá de las diferencias, en algunos casos abismales, si se tiene vocación democrática y republicana, el ejemplo lo tiene que dar la política. No podemos exigirle a la sociedad lo que no estamos dispuestos a mostrar. Como pertenecemos a un espacio que tiene vocación democrática, y estamos convencidos que los hechos valen más que las palabra, estos reconocimientos sirven para avanzar en procesos de mayor civilización democrática", destacó.

El bonaerense Jorge Taiana, quien fue canciller del gobierno de Kirchner, rememoró "la defensa de la soberanía y la autonomía de la Argentina" así como "el esfuerzo y la preocupación por la integración regional".

Sin embargo, el senador mencionó "al compañero que militó muchos años".

"Tenía esa preocupación por la juventud porque se formó en una juventud que se politizó y que soñaba con un país justo, en libertad y armonía", destacó.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, cerró el homenaje recordando que "cuando Kirchner vino a Formosa no conocían su nombre ni podían pronunciarlo".

"Él demostró que era como nosotros: de una provincia alejada de la Capital Federal. Por eso pensaba igual", describió.

A pesar de que el acuerdo en el bloque del Frente de Todos era que el único orador iba a ser el senador neuquino, también se anotaron para hablar varios otros senadores, como el santiagueño José Neder, la chaqueña María Pilatti Vergara y los fueguinos María Eugenia Duré y Matías Rodríguez.

El santiagueño Neder, al igual que Pilatti Vergara, elogiaron que Kirchner haya trabajado para mejorar la situación del norte argentino, en tanto que los senadores patagónicos destacaron la ligazón del ex presidente con esa región del país.