Sesiones extraordinarias: el oficialismo avanza con una agenda legislativa cargada de reformas

Entre el 20 de enero y el 21 de febrero, el Congreso debatirá la eliminación de las PASO, la implementación de Ficha Limpia y los pliegos de jueces para la Corte Suprema, entre otros temas clave.

Política

11/01/2025 - 00:01hs

El Gobierno nacional confirmó ayer por la tarde la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero. La decisión busca abordar un temario legislativo ambicioso, con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como eje central. Esta medida, justificada este viernes por la mañana por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por su elevado costo de 150 millones de dólares, también responde a la necesidad de adaptar el sistema electoral a la boleta única de papel, que se utilizará por primera vez en elecciones nacionales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que el temario incluirá la reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, la Ficha Limpia —que inhabilitaría a personas con condenas en segunda instancia por corrupción para ejercer cargos públicos— y la designación de jueces en la Corte Suprema. Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el oficialismo, enfrentan diferentes niveles de consenso en el Senado.

Adorni también anunció que se tratarán proyectos como la Ley Antimafias, modificaciones al Código Procesal Penal para implementar juicios en ausencia y la unificación de condenas, así como una reforma orientada al fortalecimiento electoral. La nueva convocatoria llega tras tensas negociaciones por el Presupuesto 2025, que habían postergado la agenda legislativa en diciembre.

El oficialismo buscará apoyo entre legisladores aliados, como el PRO y la UCR, para acelerar el tratamiento de estas iniciativas, algunas de las cuales ya habían sido discutidas sin éxito durante el período ordinario.

Noticias Relacionadas