Siguen los cruces entre la Provincia y Capital por la basura
Un día después de la carta que Scioli le envió a Macri para instarlo a que cumpla con la promesa de reducir a la mitad los residuos enviados a la Provincia durante 2012, los jefes de gobierno de Provincia (Alberto Pérez) y de Capital Federal (Horacio Rodríguez Larreta) continuaron el cruce por el conflito.
Primero, el jefe de gabinete del ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó hoy como "agresiva" la amenaza elevada ayer por el mandatario bonaerense Daniel Scioli, de prohibir el ingreso de residuos de la Ciudad a los rellenos de la provincia si la Capital no cumple con la ley de Basura Cero, y evaluó que parecería "que busca pelea" como "el gobierno nacional".
"No tiene sentido generar una disputa política" alrededor del tratamiento de los residuos del área metropolitana, dijo el funcionario macrista, quien consideró que "no se explica" el reclamo de Scioli.
En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta cuestionó que Scioli "firma una carta, la hace pública, la mandó primero a los medios que a nosotros. No se entiende por qué se mete en una pelea, es un tema muy sensible, bien complejo. Estamos trabajando para resolverlo".
"Venimos trabajando con ellos, hablando sobre el tema. Firmamos un acuerdo en 2008 y a partir de eso hay diálogo constante", afirmó.
Consultado sobre la carta de Scioli, Rodríguez Larreta respondió: "No sé si entró en esta cosa agresiva del gobierno nacional, que busca pelea. No se entiende".
"Primero, éste es un problema del que no se puede aislar la ciudad de Buenos Aires, esto hay que mirarlo como área metropolitana. A la ciudad de Buenos Aires todos los días entran tres millones de personas, que también generan basura en la Ciudad", prosiguió.
En ese sentido, dijo que "uno no va a discriminarlos, a pedirles que se vayan con su bolsita de basura cuando vuelven a la provincia".
Asimismo, destacó que "toda la basura del conurbano sur, antes de ir al CEAMSE, entra a las plantas de transferencias de la Ciudad. Mire si nosotros les decimos, de un día para el otro, que toda la basura que viene de Avellaneda, Quilmes, Lanús, no pase por la Ciudad".
"No tiene sentido generar sobre este tema una disputa política, es un tema muy sensible. No necesita mandar una carta pública para que nos reunamos", opinó.
Más tarde, el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, fue quien respondió desde el gobierno de Scioli. Acusó hoy al titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, de "esconder" el problema de la basura y, tras rechazar cualquier "transfondo político" en esta discusión, exhortó al mandatario comunal a que se "ponga las pilas" para solucionar el tema.
"Notamos que el jefe de Gobierno porteño no asume este problema con la real envergadura que tiene para el área metropolitana", advirtió el funcionario y aclaró que el pedido del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que la Ciudad cumpla con la ley de Basura Cero "no es contra los porteños".
Esta mañana, el funcionario de Scioli sostuvo que alrededor de este tema "no hay ningún contexto político, no hay ningún transfondo, es simplemente decirle a Mauricio Macri: 'con el tema de la basura haga cumplir la ley y tome las medidas necesarias para que se entierren menos residuos en la Provincia'".
"Esto no es contra los porteños y la ciudad de Buenos Aires", reiteró Pérez y dijo que de lo que se trata es de que la administración de Macri "se ponga las pilas para reducir la basura, para hacer campañas de concientización, porque por más voluntad que tenga Scioli y el gobernante que venga después, no se va a poder enterrar más" basura en territorio bonaerense.
El jefe de Gabinete de Scioli insistió en sus reproches al alcalde porteño: "No sé cuántas veces lo escucharon a Macri hablar de este tema, sí a sus funcionarios. Macri esconde el tema y nosotros lo pusimos en la agenda. 'Aplique la ley de Basura Cero'", conminó.
Pérez subrayó que "es verdad que hemos tenido reuniones con sus equipos técnicos, con sus ministros, pero el tema no está en la agenda (de Macri), él no ha venido a ninguna reunión, no está en sus discursos diarios, no está en la agenda diaria cuando es uno de los dos o tres problemas más importantes que tiene la Ciudad y el área metropolitana".
"No le estamos diciendo no le vamos a recibir la basura,no nos volvemos locos; le estamos diciendo que ya que responsablemente la Provincia recibe la basura de la Ciudad por una cuestión de años, de tierras, bueno, usted aplique las normas necesarias para que no se genere cada vez más basura, sino para que se genere menos", insistió.
Pérez recordó que por la ley votada por la propia Legislatura metropolitana, "para el 2012 la Ciudad tendría que haber reducido el 50 por ciento la cantidad de residuos que entierra en la Provincia pero, lejos de reducirlos, los aumentó en un 180 por ciento".
"Así no hay relleno sanitario, no hay previsión que se pueda hacer", se quejó y repitió que Macri "lejos de cumplir la ley que sus propios legisladores votaron, la está incumpliendo con creces".º