Siguen los rechazos al voto electrónico en CABA

Los ciudadanos porteños ­deberán elegir sus candidatos de dos formas: los presidenciales en la boleta de papel y los locales mediante esta forma de voto ­electrónico.

La presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, cuestionó la transparencia de la Boleta Única Electrónica que se utilizará en los próximos comicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los ciudadanos porteños ­deberán así elegir sus candidatos de dos formas: los presidenciales en la boleta de papel y los locales mediante esta forma de voto ­electrónico.

En este marco es que la fundación solicitó a la Justicia que suspenda el uso del sistema contratado a la firma MSA, ya que “pone un velo de opacidad sobre todo el proceso electoral”.

“El acto electoral es un elemento elemental en una democracia y por eso le dimos prioridad”, afirmó Busaniche luego de una conferencia de prensa que brindó para detallar la presentación judicial.

También explicó que lo que llevó a la entidad a recurrir a la Justicia “fue la inminencia” de la jornada electoral, prevista para el 13 de agosto, ante “un sistema que no garantiza el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía porteña”.

La especialista apuntó contra la empresa Magic Software Argentina, que ganó la licitación convocada por la administración porteña para la prestación del sistema informático.

En este sentido, Busaniche advirtió que la Ciudad de Buenos Aires contrató sus servicios en 2015, “cuando se produjeron ataques y hubo documentadas flaquezas o vulnerabilidades”; al tiempo que mencionó lo ocurrido en la provincia de Córdoba, recientemente, “donde el escrutinio provisorio fue un desastre en términos de la integralidad del sistema”.

Desde la fundación solicitaron “el cese de las actuaciones que vulneran el derecho al voto en las condiciones establecidas por la Constitución de CABA, la Constitución de la Nación y los tratados internacionales, permitiendo a la ciudadanía ejercer sus derechos políticos de manera correcta y con la garantía de que el resultado será fiel reflejo de la voluntad popular”.

Noticias Relacionadas