Silencio y presunto robo de pruebas tras las muertes en la escuela de Moreno

Apenas un tuit, casi 48 horas después, para justificar su silencio y prometer “aclarar [...] todo lo que sea necesario”

Política

06/08/2018 - 06:56hs

Sorda a los reclamos que la alertaron sobre los problemas de infraestructura en las escuelas. En silencio y sin dar la cara tras la explosión que la semana pasada desencadenó las muertes evitables de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela nº 49 de Moreno. Apenas un tuit, casi 48 horas después, para justificar su silencio y prometer “aclarar [...] todo lo que sea necesario”.

Si quisieran, la Gobernadora, y el titular de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, responsables primarios por acción u omisión de las muertes, podrían aclarar lo sucedido ahora mismo. Cuentan en su haber con la carta manuscrita que en abril pasado les reclamaba “contar con la pronta solución a los problemas detectados por los especialistas” en la escuela de Moreno. Llevaba la firma de Calamano y advertía, entre otros inconvenientes, la pérdida de gas que detonó en la explosión que la mató el jueves, cuando fue a preparar el desayuno a sus alumnos.

Pruebas como estas se alojarían en el Consejo Escolar de Moreno, donde en la noche del sábado un grupo de personas retiró cajas repletas de papeles, tal como registró una cámara de seguridad cercana a la entidad. “Se llevan expedientes para limpiarse”, denunciaron vecinos y docentes que empezaron a montar guardia frente al Consejo.

Desde la Provincia, evitaron aclarar el episodio y, en cambio, se limitaron a anunciar que el miércoles enviarán a la Legislatura al segundo de Educación, Sergio Siciliano. En cambio, la oposición reclama que quien dé la cara sea el titular del área, Sánchez Zinny.

En las escuelas, mientras, hay dolor. Y miedo: en Moreno no habrá clases hasta tanto no se garanticen la seguridad de alumnos y docentes. Tampoco en General Rodríguez, donde el mes pasado explotó una cocina de la escuela n°22 por una pérdida de gas, y una auxiliar resultó quemada.

Noticias Relacionadas

Culpables

Denuncian que se llevaron documentación del Consejo Escolar de Moreno

Docentes y empleados de colegios del distrito en el que murieron dos personas por la explosión en una escuela montaron una vigilia en la dependencia. "Los interventores son culpables"

Hasta que no se garantice la seguridad, las escuelas de Moreno no darán clases

Así lo resolvieron en una asamblea inédita directivos de los diferentes niveles de 300 escuelas de Moreno tras la explosión de la escuela N°49 en la que murieron dos personas

Vidal intenta lavar culpas a través de redes sociales

Luego de mostrarse sonriente hoy, junto al presidente Mauricio Macri, sin respetar el dolor que causó la tragedia en la escuela N°49 de Moreno, la Gobernadora bonaerense reapareció en su cuenta de twitter

La fiscalía confirmó que tragedia en la escuela fue por un escape de gas

La fiscalía confirmó que la explosión ocurrida en una escuela del partido bonaerense de Moreno, que dejó dos muertos, se produjo por un escape de gas y ratificó que el miércoles, un día antes de la tragedia, un gasista matriculado verificó las instalaciones.

Moreno

Desafortunada frase de Macri a horas de las tragedia en una escuela de Moreno

El presidente de la Nación anunció la ampliación de los créditos ANSES en Quilmes y tuvo una desafortunada frase un día después de la tragedia en la escuela de Moreno.

VIDEO

El gasista confirmó que en la escuela de Moreno había "conexiones irregulares"

Cristian Javier Recovene había sido contratado para revisar las estufas de gas pero no para controlar las tuberías. Brindó un testimonio que podría ser clave a la hora de determinar responsabilidades