Pese a que este mes Axel Kicillof abonó los salarios con dinero de las arcas del gobierno bonaerense, el mandatario aseguró que mantiene la incertidumbre sobre el próximo mes si continúa la misma postura del Ejecutivo Nacional.
El gobierno provincial anunció el pago de haberes de los docentes bonaerenses, incluidas las sumas aún no transferidas por Nación, en el marco de la disputa entre el Ejecutivo nacional con las provincias. Pese a esta situación, desde gobernación afirmaron no tener certezas sobre que se pueda repetir el pago en marzo.
Desde la administración provincial señalaron que, “aun cuando el Gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.
En este contexto donde las provincias del país se encuentran bajo el retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación e insistió en que el Ejecutivo “debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N°26.075 y Nº25.053”, subrayaron.
Sobre esto, desde la gestión de Axel Kicillof detallaron que, de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son “exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10 por ciento del salario”.
Según el cronograma usual, se abonó la totalidad de las sumas que componen el sueldo docente, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Conectividad y Material Didáctico.
Cabe mencionar que, en lo que respecta a los recortes a las provincias, Buenos Aires fue una de las más perjudicadas sobre las decisiones del Gobierno nacional. Sobre esto, Kicillof había remarcado que “por nuestra parte, vamos a seguir invirtiendo para garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad”.