“Queremos una hipoteca justa”
Hipotecados UVA continúan reclamando una política que pueda brindar una solución a los créditos que tomaron para la compra de vivienda.
La decisión adoptada por el juez Canicoba Corral, que alcanza también al extitular de la SiGeN, Daniel Reposo, remite a una denuncia presentada por el multimedio tras la participación de los funcionarios en una Asamblea del Grupo, en abril de 2013.
29/07/2020 - 00:00hs
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó este martes al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una denuncia por supuestos delitos cometidos en su participación como representante del Estado nacional en una Asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013.
La decisión alcanzó también al extitular de la SiGeN en ese momento, Daniel Reposo, en una resolución en la que el magistrado entendió que ambos actuaron en defensa de los intereses del Estado nacional y sus conductas no constituyeron delito, según el texto al que accedió Télam.
“Los representantes del Estado aquí juzgados, lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación estatal en la empresa, participando activamente, en mayor o menor medida, de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto”, concluyó el juez
La decisión del magistrado se conoció un día antes de la fecha que fijó para concretar su renuncia, que se hará efectiva hoy.
El gobernador y el extitular de la SiGeN nunca fueron convocados a prestar declaración indagatoria en el caso porque la medida hubiera sido “desacertada”, sostuvo el juez, ante la inexistencia de “elementos que permitan sostener que la participación de Kicillof y Reposo en la Asamblea N°23 correspondiente a Grupo Clarín S.A. celebrada el día 25 de abril de 2013 en la sede de la sociedad ubicada en la calle Piedras 1743 de esta ciudad tenga un encuadre típico que merezca un reproche penal de sus conductas”.
En la causa se tuvieron en cuenta los dichos de testigos que asistieron ese día y los videos.
La denuncia fue presentada el 26 de abril de 2013 por miembros del Directorio del Grupo Clarín S.A. contra los funcionarios del Estado Nacional que concurrieron a esa Asamblea General Ordinaria anual de accionistas.
El día de la Asamblea, 25 de abril de 2013, Kicillof y Reposo concurrieron junto al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno como representantes de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Moreno sí fue procesado por Canicoba Corral en abril de 2018.