Sospechas de lavado: el contraataque de Marin

Tras el escándalo por el presunto blanqueo de divisas a través de recitales y espectáculos deportivos, el empresario que trajo a Del Potro a La Plata salió al cruce de las sospechas. “Ni el padre de Messi ni yo estamos implicados”, afirmó. Sigue la polémica

Luego de aparecer mencionado en el escándalo por el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, a través de espectáculos deportivos con fines benéficos, el empresario Guillermo Marín, que fue el organizador del partido que disputó Juan Manuel del Potro en el estadio del bosque y de eventos deportivos solidarios que tuvo la participación de Lionel Messi en distintos países del mundo, ayer salió al cruce de las sospechas.

Concretamente, Marín se comunicó con la redacción de Hoy para desligarse de la empresa colombiana que él mismo habría contratado, aparentemente involucrada en las operaciones ilegales. “Yo contraté a un promotor colombiano, que es la empresa Total Conciertos, para hacer dos espectáculos deportivos de Los Amigos de Messi, en Medellín y en Los Angeles. Por el incumplimiento de esta empresa en Medellín, que nos dejó una importante deuda, decidimos cancelar el espectáculo de Los Angeles y ahora estamos en juicio”, dijo Marín a nuestro diario.

Luego sostuvo que “la investigación en España ya está cerrada” y “está acreditado que ni el padre de Messi ni yo estamos implicados, imputados ni investigados”.

Cabe recordar que el Diario El Mundo de España, en su edición del lunes pasado, informó que el padre del crack del fútbol argentino podría ser citado a declarar cuando regrese al país ibérico en el mes de enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Ese mismo lunes, asimismo, Jorge Messi, a través de una nota del holding Leo Messi Management (LMM), aseguró que "la selección del promotor local la efectúa Guillermo Marín, sin intervención ni implicación alguna de LMM ni de ningún miembro de la familia".

Marín, en diálogo con Hoy, confirmó el vínculo. “Ese comunicado lo redactamos, en forma conjunta, con el padre de Lio”, dijo el empresario.

Asimismo, ante las sospechas que genera toda esta situación en relación al partido que disputo Del Potro en el bosque platense, Marin se comprometió a hacer llegar la semana que viene, a la redacción del diario Hoy, “toda la documentación respecto al dinero que recaudó y cuanto le quedó al club. Todo esto ya fue declarado ante la AFIP”.

El escándalo por el presunto lavado de dinero se dio a conocer luego de que la Guardia Civil española concluyera la "operación Firmamento", llevada a cabo contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos. 

Durante la operación, que comenzó a investigarse en abril del año pasado, fueron detenidas cuatro personas e imputadas otras doce.