Sturzenegger afirmó que el Banco Central “es autónomo”

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró ayer que “la política monetaria reacciona a los datos que vamos siguiendo y si bien las metas son fijadas por el Ejecutivo, es el Banco Central, que es autónomo, quien ejecuta las decisiones”

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la conferencia de prensa que brindó durante la presentación del Informe Monetario del corriente mes. 

En este contexto, el economista aseguró que en el futuro “los movimientos de tasas serán muy medidos y se harán en función de cómo se observe la evolución de los datos”. Asimismo, sobre la existencia actual de un fuerte incremento mensual de los precios, tanto en diciembre pasado como en lo que va de 2018, Sturzenegger respondió que “hay que esperar antes de tomar cualquier decisión a ver qué pasa en los próximos meses”.

Por otro lado, el director de la máxima entidad monetaria nacional explicó que la meta de inflación del año pasado no fue alcanzada principalmente por el relajamiento de la política monetaria y la suba de tarifas por encima de lo previsto. También, recordó que hubo un proceso de de­sinflación, porque “en la segunda mitad del año sí estuvo avanzando (la inflación) al ritmo esperado”. Cabe recordar que la inflación de 2017 fue del 24,8%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), casi 8 puntos por encima del techo previsto por el economista y el Gobierno nacional.

Noticias Relacionadas