Subte: no habrá paro, suspendieron la medida ante nueva instancia de negociación

Los trabajadores del subte y el Premetro decidieron hoy suspender el paro en el servicio de transporte pautado para mañana como "gesto conciliador" ante una nueva convocatoria, para mañana, con representantes de la empresa Metrovías en la Secretaría de Trabajo de la Ciudad.

Según voceros de los llamados "Metrodelegados", autoridades de la compañía concesionaria realizaron esta tarde "una muy buena" oferta de aumento salarial que, en caso de oficializarse en la cartera laboral porteña, pondrá fin al conflicto, según trascendió en la agencia de noticias DyN.

"Hemos decidido realizar un gesto conciliador de cara a este llamado (de la Subsecretaría de Trabajo), suspendiendo los paros escalonados votados" para mañana, expresaron esta noche los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Una propuesta “que sirva para terminar la paritaria”

Enrique Rositto, vocero de los gremialistas, dijo al canal C5N que los trabajadores aguardan que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, realice una propuesta salarial "que sirva para dar por terminada la paritaria y que los usuarios puedan seguir viajando sin inconvenientes".

Los sindicalistas de la AGTSyP fueron citados para una nueva audiencia, que se realizará mañana a las 12.

"Suspendimos la medida de fuerza para ver si la propuesta salarial que nos hicieron extraoficialmente, y que es muy buena, se firma en un acta acuerdo", señaló uno de los gremialistas.

En un comunicado, los trabajadores del subte dijeron que concurrirán a la negociación "con la mejor predisposición para el diálogo" con Metrovías.
Durante la jornada, los delegados habían asegurado que el acuerdo con la empresa estaba "lejos".

En ese contexto, se mantenía el paro escalonado de tres horas que iba a afectar a las seis líneas de subte y el Premetro entre las 5 y las 23.

Reclamos de los metrodelegados

Además de un aumento salarial, el gremio reclama el pago de los 10 días de paro que hicieron en agosto y la eliminación del descuento de 1 por ciento de los salarios para derivarlos como aportes a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo hoy que la Ciudad estaba "trabajando" para evitar el paro de subtes.

"Siempre hemos tratado de actuar como árbitros y facilitar un acuerdo entre las partes, justamente para evitar este tipo de medidas. El paro debe ser una herramienta de última instancia", consideró.

“Desgraciadamente hay bastantes cortocircuitos”

Por su parte, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, expresó que "desgraciadamente hay bastantes cortocircuitos entre los metrodelegados y la UTA todavía. Esto no es de ahora. Este año creo hubo cerca de 37 paros en el subte", comentó a radio El Mundo.

Los trabajadores realizaron paros rotativos de tres horas en cada línea del subte el jueves, viernes y lunes, cuando quedó paralizado el servicio a raíz de una medida de fuerza de la UTA, que denunció que la AGTSyP impedía su trabajo.

La Subsecretaría de Trabajo porteño dictó el lunes la conciliación obligatoria en el conflicto del subte, que fue acatada por la UTA y rechazada por la AGTSyP, en repudio al descuento para el gremio y el pago de los días de paro.